Encendidos Electrónicos
Tras entender el sistema de encendido convencional y sus inconvenientes la evolución de ellos fue encaminada a ir eliminando mantenimientos y desgastes del sistema, que hacían que los vehículos debían ir regularmente a los talleres. Por tanto enfocaremos la evolución de los mismos de esta manera:
- En la primera generación se llaman encendidos transistorizados
En estos se soluciona uno de los problemas del ruptor, el cual dispone de un desgaste, tanto mecánico, como eléctrico, ya que dispone de un roce con la leva, el cual va generando que debamos ajustarlo, para que el ruptor abra la distancia necesaria para cortar la corriente. Y por otro lado el desgaste eléctrico provocado en sus contactos sometidos a continuas aperturas y cierres eléctricos del circuito sometido a 12V.
La solución fue introducir un transistor, que es un semiconductor el cual al ser alimentado con una pequeña corriente por su base (milivoltios, en vez de 12V) deja pasar la corriente principal (12 V en nuestro caso) por sus conexiones principales, con ello conseguimos que la tensión que pasaba por el ruptor se reduzca mucho y con ello el inconveniente del desgaste eléctrico del mismo.
- En segunda generación llamados transistorizados con generador de impulsos (Hall e Inductivo).
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En este caso se busca el quitar el desgaste del ruptor mecánico producido por el contacto mecánico de la leva y que ocasiona desgastes, para ello nos encontramos con dos soluciones, generador de impulsos Hall y generador de impulsos inductivo.
En ambos casos conseguimos mediante un semiconductor Hall o un sensor inductivo una señal eléctrica con impulsos (subidas de tensión), tantos como chispas necesitamos para el funcionamiento del motor y que dichas señales (todas de baja tensión, milivoltios) y usando el transistor explicado anteriormente conseguimos la eliminación total del ruptor y con ello los desgastes y desajustes.
Seguimos con la pega de que los sistemas de ajustes a las condiciones de carga del vehículo siguen siendo mecánicos,por lo que el sistema sigue con limitaciones.
- Encendidos electrónicos y electrónicos Integrales
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Por último nos queda solucionar otros dos problemas del sistema tradicional de encendido, uno la rapidez de actuación del sistema y otro la precisión del salto de chispa (eliminar los sistemas de ajuste centrífugo y estado de carga).
Para ello los sistemas de encendido incorporan una serie de sensores, que mandan señales de giro del motor, estado de carga (Posición acelerador), sensor de picado, posición árbol de levas, etc. Estas señales las mandan a la Unidad Electrónica de Control (ECU), la ECU a través de unos mapas precargados en su memoria manda los impulsos a las bobinas de alta de cada bujía para generar la chispa en el cilindro adecuado y con los avances de encendido necesarios. Podemos encontrarnos 1 bobina para cada 2 cilindros espejos (cilindros 2-3 y cilindros 1-4), o bobinas totalmente independientes o bobinas lápiz para cada cilindro, que son los mas usados en la actualidad.
Tras este sistema de encendido en el mundo del automóvil se empiezan a usar sistemas electrónicos integrales, los cuales con sensores la ECU comanda tanto el sistema de encendido, como el sistema de alimentación y con ello conseguimos un sistema mas compacto y preciso.