Inyección multipunto.

El sistema de inyección multipunto ha ido imponiéndose a la inyección monopunto debido fundamentalmente al consumo mucho mas preciso de gasolina. El sistema de inyección multipunto tiene un inyector por cilindro, con lo que podemos asignar una cantidad precisa de gasolina a cada cilindro en el momento oportuno. Debido a esto la mezcla se quema en la proporción adecuada (1 gramo de gasolina por 14,7 de aire) y conlleva una reducción de gases contaminantes. La inyección multipunto puede ser de tipo directa e indirecta.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.


Debido a la gran variedad de fabricantes, hay distintos sistemas de inyección multipunto. En esta unidad se presenta de forma educativa, un sistema genérico de inyección multipunto indirecta.

La bomba suministra la gasolina hacia la rampa y de aquí pasa a los inyectores, que pulverizan la gasolina en el colector de admisión. La U.C. es la encargada de accionar los inyectores según la información que reciba de los sensores (potenciómetro, medidor de aire, temperatura, revoluciones etc.)

Componentes del circuito

El circuito está compuesto por: depósito, aforador, bomba, filtro de gasolina, regulador de presión, rampa, inyector, medidor de caudal de aire, potenciómetro de mariposa.,sensor de temperatura y sensor de revoluciones.

Regulador de presión

Va situado en la rampa y mantiene la presión del circuito constante, de esta manera el motor tiene un buen funcionamiento en todos sus estados. En caso que haya sobrepresión en la rampa hace retornar la gasolina al depósito.

Rampa

En la rampa se almacena el combustible a inyectar

Medidor de caudal de aire

Es el encargado de medir la cantidad y temperatura de aire que entra en el circuito. Teniendo en cuenta el volumen de aire que entra en el circuito la U.C. determina la cantidad de gasolina a inyectar.

Potenciómetro de mariposa

Este componente manda una señal a la Unidad de Control, informando de la posición que ocupa la mariposa de gases.

Inyección multipunto. Caudalímetro. Potenciómetro.
Máximo González. CC by. Elaboración propia. Máximo González. CC by. Elaboración propia. ITE. Uso educativo nc. Procedencia.


Sensor de temperatura

Situado en el bloque motor y en contacto con el líquido refrigerante, informa a la U.C. de la temperatura del motor

Sensor de revoluciones

Es el encargado de medir: el número de revoluciones del motor y la posición del cigüeñal. El volante de inercia lleva un hueco y el sensor lo detecta.

Para saber más

Para conocer mas el funcionamiento de los sistemas inyección multipunto:

Sistema inyección multipunto.