Inyector-bomba y Bomba de inyección rotativa.

Son sistemas de inyección electrónica, directa y multipunto. Debes saber, que en los sistemas de alimentación diesel hay un circuito de baja presión y otro de alta, el de baja presión comienza desde el depósito, pasando por el aforador, la bomba y el filtro. A partir de aquí el gasoil es altamente comprimido e impulsado, esto lo hace el circuito de alta presión. La diferencia de los sistemas inyector-bomba, bomba inyección rotativa y en línea y Common Rail es en el circuito de alta presión. El circuito de baja es igual para todos.

Inyector bomba

Como acabamos de ver el circuito de baja es análogo al common-rail y el cirucito de alta empieza en el inyector bomba. En este sistema se integra la bomba y el inyector en el mismo cuerpo. El inyector bomba es el encargado de introducir el combustible finamente pulverizado en la cámara de combustión. Hay un inyector bomba por cilindro. La U.C, según los regímenes de giro del motor, manda una señal con la cantidad de combustible que tienen que pulverizar los inyectores. Una electroválvula comandada por la U.C. es la encargada de abrir o cerrar el inyector.

El árbol de levas lleva asociado unas levas, que empujan a unos balancines y estos a su vez comprimen la bomba dándole la presión necesaria al combustible. La presión de inyección es superior a los 2000 bares.

 
Inyector bomba.   Árbol de levas.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.   Retoque Sirius sobre foto de Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Para saber más

Visita este enlace sobre el sistema de alimentación inyector bomba.

UIS (Unit Injector System)

Bomba de inyección rotativa y en línea:

Este tipo de inyección puede ser mecánica o electrónica y en todos lo casos es directa y multipunto.

El circuito de alta presión comienza en la bomba de inyección (bomba de alta presión), que manda el combustible a cada uno de los inyectores.

Esta bomba es la encargada de generar la alta presión del combustible. Tiene una serie de canalizaciones que comunican el combustible con los inyectores, es decir, dispone de un circuito independiente para cada cilindro del motor. El inyector tiene un muelle de tarado, que cuando la presión supera el tarado del muelle, se abre el inyector y se inyecta el combustible

Las bombas en línea y rotativas, se diferencian externamente en la distribución de salida de las canalizaciones de alta presión a cada uno de los inyectores. En el caso de las bombas en línea la disposición de cada canalización sobre la bomba es en línea, como su nombre indica. En el caso de las bombas rotativas, la disposición de las canalizaciones es de forma circular con tantas subdivisiones angulares de un circulo como cilindros disponga el motor.

Su funcionamiento es complejo y para ello os dejamos unos vídeos explicativos como material de interés, pero si debemos comentar que las explicadas son las bombas mecánicas, ya que las gestionadas electrónicamente no funcionaron durante mucho tiempo por el nacimiento de los sistemas de Common Rail ya vistos. Estas bombas gestionadas electrónicamente tan solo disponían de una serie de sensores eléctricos, los cuales con una Unidad de Control controlaban con mayor precisión los inicios y finales de inyección, y con ello la cantidad de combustible suministrada, anulando los actuadores de avances centrífugos que veremos en las bombas mecánicas para mejorar su precisión. 

Para saber más

Visita este enlace para informarte más ampliamente.

Bombas de inyección rotativa.

Bombas de inyección en línea.

Autoevaluación

Pregunta

Señala todas las que sean correctas. El sistema de alimentación por inyector bomba:

Respuestas

El cigüeñal comprime la bomba dándole la presión necesaria al combustible.

Hay un inyector bomba por cilindro.

Unos balancines comprimen la bomba dándole la presión necesaria al combustible.

Hay un inyector para todos los cilindros.

Retroalimentación