Llaves de montaje y desmontaje (I).
Debes tener en cuenta que el motor está compuesto de piezas que son acopladas mediante tornillos de diferentes tipos y medidas, este es el motivo principal por el que es necesario hacerse de una amplia variedad de tipos y modelos de llaves para el taller de mantenimiento de nuestro vehículo.
- Fija. Herramienta para apretar o aflojar tuercas. Se denominan por la distancia en milímetros entre sus bocas. En una llave hay dos bocas. Las más comunes son la 10-11 y la 12-13. El inconveniente de estas llaves es que sus bocas son planas y agarran sólo dos partes del tornillo o tuerca.
- Estrella plana. Parecida a la anterior solo que las bocas son cerradas. Las bocas pueden tener 6 o 12 lados con los que la superficie de contacto con la tuerca es mayor que la llave fija.
- Estrella acodada. Llave de estrella que se curva en sus extremos para llegar a zonas de difícil acceso.
- Estrella abierta (racores). Llave de estrella plana abierta en una cara de sus bocas para acceder a tuercas con latiguillos.
- Mixta. Tiene dos bocas que son de la misma medida. Esta llave es una mezcla de llave fija y de estrella.
- De tubo. Llave con dos bocas cilíndricas de forma hexagonal en sus bordes unidas por un cilindro hexagonal con dos huecos cilíndricos. Esta llave sirve para aflojar o apretar tornillos o tuercas que no tiene fácil acceso las llaves anteriores. La forma hexagonal del cilindro sirve para poder aplicar sobre él una llave fija que nos ayude a quitar o poner las tuercas al igual. Los huecos en el cilindro son para introducir en ellos unas varillas o pasadores que nos ayuden a aflojar o apretar.
- Estrella con carraca. Llave de estrella plana a la que se le acopla un mecanismo de carraca en cada boca.