Pistón, segmentos y bulón.


Máximo González-CC by-Elaboración propia.

Pistón

Es un émbolo que se desplaza en el interior de los cilindros y está unido a la biela por el bulón. Debido a las altas temperaturas y al constante desplazamientos se fabrica con materiales de alta resistencia térmica y de alta resistencia al desgaste.

Al producirse la combustión, el pistón se desplaza hacia abajo y transmite el movimiento a la biela a través del bulón.

Se diferencian 2 partes en el pistón: la cabeza y la falda. Alrededor de la cabeza, lleva unas hendiduras, en las que se alojan unos anillos llamados segmentos.


Máximo González-CC by-Elaboración propia.

Segmentos

Van situados en la cabeza del pistón y su función principal es hacer estanco el hueco que hay ente el pistón y el cilindro para evitar fugas de compresión. Otras funciones son lubricar el cilindro y transmitir el calor del pistón al cilindro para mejor refrigeración.

Son unos anillos elásticos. El número de segmentos en el pistón puede variar de un motor a otro. En un motor de 4 tiempos normalmente hay tres:

El primero se denomina segmento de fuego y el segundo segmento de compresión. La función de estos dos segmentos es evitar fugas en el cilindro. El tercero se denomina segmento rascador y su misión es limpiar de aceite las paredes del cilindro.

Bulón

Cilindro hueco que hace la función de un pasador entra biela y el pistón. Puede montarse: Fijo al pistón y gira en la biela, fijo en la biela y gira en el pistón y que gire en el pistón y la biela. En este último tipo de unión al girar libre se acopla un anillo elástico en el borde del bulón para evitar que se salga.

Autoevaluación

Pregunta

El pistón está unido a la biela mediante:

Respuestas

Los segmentos.

El bulón.

El sombrerete.

Retroalimentación