Refrigeración por líquido (I).

Debes saber que los vehículos actuales son refrigerados por  líquido refrigerante y que se trata de un circuito cerrado entre el motor y el radiador. Este circuito está lleno de líquido refrigerante que es impulsado por una bomba. El líquido refrigerante rodea las paredes del cilindro y  de la cámara de combustión para evacuar el calor. La bomba toma el líquido de la parte baja del radiador y  lo hace circular hasta el motor. El líquido pasa al motor y luego a la parte alta del radiador. Hay que tener en cuenta que un fluido pesa más cuando está frío, que cuando está caliente, esto hace que el líquido refrigerante, baje con más fluidez a la parte baja del radiador al enfriarse.

Veamos a continuación los diferentes elementos del circuito de refrigeración por líquido:

Radiador

Es el elemento que se encarga de enfriar el líquido refrigerante, procedente del motor.

Retoque Sirius sobre foto de Máximo González. CC by. Elaboración propia.

El radiador está formado por dos depósitos conectados entre si por unos tubos muy finos. Estos finos tubos llevan acoplados unas aletas para aumentar la superficie de refrigeración. El líquido refrigerante entra por uno de los depósitos y pasa a través de los tubos al otro deposito. El aire al chocar con las aletas, evacua el calor y enfría el líquido refrigerante que pasa por los tubos. El radiador está situado normalmente en la parte delantera del vehículo, anclado al chasis mediante soportes elásticos para absorber las vibraciones y situado de tal forma que pueda recibir el aire del exterior. Lleva acoplado un ventilador que en caso que sea necesario impulsa un aire adicional. Antiguamente los radiadores eran de cobre y latón, pero hoy en día la mayoría son de aluminio.

Ventilador

Hay algunas situaciones, como cuando el vehículo está parado, que la corriente de aire que pasa por el radiador no es suficiente, para enfriar el líquido refrigerante. Para ello el circuito de refrigeración dispone de un ventilador que va unido al radiador. El ventilador está compuesto por un motor eléctrico y una serie de aspas, cuya función es suministrar una corriente de aire al radiador. El motor eléctrico es accionado por un termocontacto

Termocontacto

El termocontacto va situado en el radiador y cuando el líquido refrigerante alcanza determinada temperatura acciona el termocontacto, que pone en funcionamiento el motor del ventilador a través de un relé. Cuando la temperatura baja el ventilador se para.

Bomba

Es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante por el circuito.

Esta formada por un cuerpo, que dentro tiene un eje que en sus dos extremos lleva una polea y una turbina. La polea hace girar el eje y este a su vez la turbina, que es la encargada de hacer recircular el líquido refrigerante. La polea gira normalmente mediante la correa de distribución accionada por el cigüeñal. A más revoluciones del motor, más rápidamente gira la bomba.

La bomba se monta atornillada sobre el bloque, con una junta de estanqueidad entre medias para evitar fugas de líquido refrigerante.

 
Retoque Sirius sobre foto de Máximo González. CC by. Elaboración propia.   ITE. Uso educativo nc. Procedencia.

Fluído: Cualquier sustancia líquida o gaseosa.

Termocontacto: Interruptor eléctrico que se acciona por

_

_

_

temperatura.

Relé: Dispositivo para abrir y cerrar un circuito eléctrico.

Autoevaluación

Pregunta

El radiador es el encargado de:

Respuestas

Impulsar el líquido refrigerante.

Calentar el líquido refrigerante.

Enfriar el líquido refrigerante.

Detener el líquido refrigerante.

Retroalimentación