Refrigeración por líquido (II).
Termostato El motor debe permanecer entre los 85 y 120 grados, pero al arrancar el vehículo, la temperatura del motor es inferior. Cuando el motor está frío, el termostato impide el paso del líquido refrigerante al radiador, hasta que alcanza los 85 grados. En ese momento se abre y el líquido refrigerante pasa al radiador y se enfría. El termostato permite que el motor alcance la temperatura óptima en el menor tiempo posible y es el encargado de regular la temperatura del líquido refrigerante. En caso que el termostato este estropeado y permanezca cerrado, el líquido refrigerante no pasaría por el radiador y el motor alcanzaría temperaturas extremas. Por tanto el termostato es un elemento a tener muy en cuenta.
Botella de expansión Es una botella de plástico transparente, en la cual hay una indicación de máximo y mínimo. Dispone de un tapón para su llenado. El nivel del líquido refrigerante siempre tiene que estar entre el mínimo y el máximo. El líquido, como cualquier fluido, aumenta de volumen al calentarse, por tanto llenar la botella por encima del máximo, puede provocar que aumente la presión y reviente el circuito. Si hay que rellenar la botella debe hacerse con líquido refrigerante, nunca con agua y revisar el circuito en el menor tiempo posible, porque si pierde líquido es por que hay fugas. El circuito de refrigeración es estanco. Líquido refrigerante Es un compuesto de agua más aditivos cuya función es mantener el circuito de refrigeración en perfecto estado de funcionamiento, sin grietas ni fisuras. Los aditivos que se le añaden hacen que no haya herrumbre, cal etc. Estos aditivos elevan el punto de ebullición y el de congelación. Manguitos Son unas gomas por las cuales circula el líquido refrigerante. Sirven para unir el motor y el radiador de forma elástica y evitar el paso vibraciones del motor al radiador. Para evitar fugas los manguitos son acoplados con abrazaderas. Indicador de temperatura El motor no debe sobrepasar valores críticos que hagan que se produzca una avería, aproximadamente 120ºC. El sistema de refrigeración dispone de indicadores de temperatura para avisar al conductor que el vehículo supera esos valores. En todo motor hay un sensor de temperatura situado en el circuito de refrigeración y roscado al bloque. Este sensor cuando se llega a la temperatura crítica manda una señal eléctrica al cuadro de mandos en el cual se enciende una luz testigo avisando del calentamiento del motor. El cuadro de mandos normalmente dispone de un reloj de temperatura.
|
Sensor: Dispositivo que manda una señal eléctrica dependiendo
_
_
_
de la información que reciba: tensión, presión o temperatura.