Sistema de admisión de aire y escape de gases.

Caso práctico


Sirius. Estándar. Elaboración propia.

María y Lorenzo se disponen a montarse en su ambulancia para comprobar sus equipos  cuando se les acerca su compañero Hugo y les dice que hoy tienen que cambiar de vehículo.

Lorenzo: "¿Por Qué?"

Hugo: "Vamos a aprovechar que están todas los vehículos en el almacén para  cambiarle el filtro del aire a vuestra ambulancia".

María: "De acuerdo, que el filtro de aire es más importante de lo la gente cree". "Un filtro en mal estado, produce una mala mezcla y el funcionamiento del motor no es el correcto, empieza a dar tirones etc."

Hugo: "Pues lo dicho, montaos en aquella ambulancia y a trabajar". "Buen servicio".

Lorenzo: "De acuerdo, luego nos vemos".

Como comentan nuestros protagonistas, para el buen funcionamiento de cualquier motor es necesaria una correcta mezcla de aire combustible. El circuito de aire es el encargado de hacerlo llegar desde el exterior hasta la cámara de combustión. Una vez quemados los gases deben ser evacuados al exterior por medio del circuito de escape. Veamos a continuación los componentes del circuito de aire.

Filtro de aire

En el ambiente hay impurezas que aunque no sean visibles al ojo humano pueden dañar los elementos del circuito de alimentación del vehículo. Para ello se hace necesario el filtrado del aire. La misión del filtro es hacer pasar el aire, reteniendo las impurezas. El filtro es un cartucho de papel plegado ubicado en una carcasa con tapa.

El filtro varía de forma y tamaño según el vehículo, es intercambiable y debe sustituirse según recomendaciones del fabricante. El no sustituir el filtro en el tiempo y kilometraje recomendado puede ocasionar un mal funcionamiento del motor: tirones, calados etc.

Colector de admisión

Es el encargado de hacer llegar los gases al interior de la cámara de combustión. Va atornillado a un lateral de la culata y lleva interpuesto una junta para asegurar la estanqueidad. El aire entra en la cámara por la depresión que realizan los pistones al realizar el tiempo de admisión. Su diseño facilita la rápida entrada de aire.

¿Y sabes cuáles son los elementos del circuito de escape?

Colector de escape

Su misión es la de evacuar los gases de la cámara de combustión y llevarlos hasta el tubo de escape. Como el colector de admisión va roscado a un lateral de la culata interpuesto por una junta. Puede ir al mismo lado en el mismo lado o al lado contrario del colector de admisión. Su diseño facilita la rápida evacuación de gases de escape.

Tubo de escape

Es el encargado de expulsar los gases de escape al exterior. Normalmente esta divido en dos o tres partes. Se unen a la carrocería mediante uniones elásticas para impedir la transmisión de vibraciones.




Filtro del aire.
Colector de escape. Tubo de escape.
Máximo González. CC by. Elaboración propia. Retoque Sirius sobre foto de Máximo González. CC by. Elaboración propia. Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Autoevaluación

Pregunta

El colector de admisión:

Respuestas

Va atornillado al tubo de escape.

Va atornillado al colector de escape.

Va atornillado al bloque.

Va atornillado a la culata.

Retroalimentación