Sistema de distribución.

Caso práctico

Máximo González-Uso educativo nc-Elaboración propia.

Después del servicio, Lorenzo entra en el almacén con la ambulancia y comenta que ha llegado a los 100.000 km. Su compañero Hugo le dice que debería ir al taller a cambiar la correa de distribución.

Lorenzo: "No, en esta ambulancia no hay que cambiarla hasta los 110.000 km".

Hugo: ¡Que dices! A esta otra ambulancia le cambiaron la correa de distribución a los 90.000 km.

Lorenzo le dice que los kilómetros a los que se cambia la correa de distribución los dice el fabricante y que varía de un modelo a otro y que tengan en cuenta que si se rompe la correa, el destrozo en el motor puede ser muy grave. 

Como puedes observar, Lorenzo ha mirado el manual del fabricante, para saber a cuantos kilómetros hay que cambiar la correa de distribución, recuerda que no hacerlo puede traer graves consecuencias.

Máximo González-CC by-Elaboración propia.

El sistema de distribución está formado por todos los elementos que regulan la apertura y cierre de válvulas en el momento justo, o lo que es lo mismo, la entrada y salida de gases del cilindro. El árbol de levas en su giro desplaza el taque que a su vez realiza la apertura de válvulas. En uno de sus extremos el árbol de levas lleva un piñón que se engrana con el cigüeñal que es el encargado de desplazar los pistones en los cilindros de arriba abajo y de abajo a arriba. Por tanto la apertura y cierre de válvulas esta sincronizada con el desplazamiento de los cilindros.

La puesta a punto de la distribución consiste en regular el árbol de levas con el cigüeñal para la apertura y cierre de válvulas en el momento oportuno, para ello tanto el piñón del árbol de levas como el del cigüeñal llevan unas marcas facilitadas por el fabricante del vehículo que hay que hacerlas coincidir.

El engranaje del cigüeñal con el árbol de levas puede realizarse mediante: cadena o correa.

Tanto la cadena como la correa de distribución deben sustituirse, según recomiende el fabricante y varía de unos modelos a otros, aunque en el caso de la cadena de distribución, normalmente su vida es la del motor y por tanto no se cambia.

Engranajes: Dispositivos mecánicos de ruedas con dientes.

_

_

_

Se entrelazan entre sí los dientes de una rueda con los huecos

_

_

_

de la otra transmitiendo el movimiento.

Para saber más

Uno de los principales elementos del sistema de distribución es la correa o cadena, que permite activar todo el sistema. En el siguiente enlace encontrarás un interesante vídeo que explica su función, así como diferencias entre la cadena y la correa de distribución:

La correa y cadena de distribución