Sistemas anticontaminación.

Como podrás observar por los medios de comunicación, la mayoría de los países están reduciendo la emisión de gases contaminantes al exterior. Estos gases, están relacionados directamente con el mundo del vehículo, por ello los automóviles, se fabrican con sistemas anticontaminación que reducen la emisión de: Óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y monóxido de carbono (CO).

Elementos anticontaminación

La gran cantidad hacen que los elementos anticontaminación varíen de unos vehículos a otros. En esta unidad estudiaremos los siguientes elementos: Sonda Lambda, válvula EGR, catalizador y cánister.

Sonda lambda

Situada en el escape normalmente antes del catalizador, informa de la cantidad de oxigeno que llevan los gases de escape, analizando así la U.C. si es necesario el introducir más o menos combustible. En algunos sistemas se sitúan 2 sondas lambdas: una antes del catalizador y otra después. La segunda sonda lambda verifica el estado del catalizador.

Catalizador

Su función es la de reducir la cantidad de emisiones de los gases nocivos de escape. Está situado justo en la salida del colector de escape, antes del silenciador, pues para que sea eficaz, su temperatura de funcionamiento debe sobrepasar los 350 grados. El catalizador es una estructura de acero inoxidable, que en su interior tiene un compuesto cerámico, en forma del panel de abeja, llamado monolito cerámico. El monolito lleva impregnado una resina en la que se sitúan elementos nobles metálicos como el rodio, platino y paladio. Los gases contaminantes al entrar en contacto con los metales, se convierten en gases no tóxicos. En algunos modelos de vehículos el monolito puede ser metálico, pero el funcionamiento es similar.



Sonda lambda. Catalizador.
Máximo González. CC by. Elaboración propia. Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Válvula EGR

Algunos motores tienen un sistema de recirculación de gases de escape. Una parte de los gases de escape son dirigidos desde el colector de escape al colector de admisión, con ello se consigue una menor contaminación. La válvula EGR es la encargada de hacer pasar más o menos gases del colector de escape al de admisión. Esta válvula está dirigida por la U.C. según regímenes y parámetros del motor.

Cánister

El cánister o filtro de carbón activo es el encargado de evitar que los vapores procedentes del depósito de gasolina salgan al exterior. Cuando el vehículo está parado los vapores entran en contacto con el carbón activo, se condensan y se almacenan en el cánister. Al arrancar el vehículo, la depresión que se produce en el colector de admisión aspira la gasolina depositada en el cánister.



Válvula EGR. Cánister.
Máximo González. CC by. Elaboración propia. Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Para saber más

Mira este enlace para aprender más sobre el...

Cánister.