Como podrás observar por los medios de comunicación, la
mayoría de los países están reduciendo la emisión de gases contaminantes al
exterior. Estos gases, están relacionados directamente con el mundo del
vehículo, por ello los automóviles, se fabrican con sistemas anticontaminación
que reducen la emisión de: Óxidos de nitrógeno (NOx), hidrocarburos (HC) y
monóxido de carbono (CO).
Elementos anticontaminación
La gran cantidad hacen que los elementos anticontaminación
varíen de unos vehículos a otros. En esta unidad estudiaremos los siguientes
elementos: Sonda Lambda, válvula EGR, catalizador y cánister.
Sonda lambda
Situada en el escape normalmente
antes del catalizador, informa de la cantidad de oxigeno que llevan los gases
de escape, analizando así la U.C.
si es necesario el introducir más o menos combustible. En algunos sistemas se
sitúan 2 sondas lambdas: una antes del catalizador y otra después. La segunda
sonda lambda verifica el estado del catalizador.
Catalizador
Su función es la de reducir la cantidad de emisiones de
los gases nocivos de escape. Está situado justo en la salida del colector de
escape, antes del silenciador, pues para que sea eficaz, su temperatura de
funcionamiento debe sobrepasar los 350
grados. El catalizador es una estructura de acero inoxidable, que en su
interior tiene un compuesto cerámico, en forma del panel de abeja, llamado
monolito cerámico. El monolito lleva impregnado una resina en la que se sitúan
elementos nobles metálicos como el rodio, platino y paladio. Los gases
contaminantes al entrar en contacto con
los metales, se convierten en gases no tóxicos. En algunos modelos de vehículos
el monolito puede ser metálico, pero el funcionamiento es similar.
|
|
|
Sonda lambda.
|
|
Catalizador.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Válvula EGR
Algunos motores tienen un sistema de recirculación de
gases de escape. Una parte de los gases de escape son dirigidos desde el
colector de escape al colector de admisión, con ello se consigue una menor
contaminación. La válvula EGR es la encargada de hacer pasar más o menos gases
del colector de escape al de admisión. Esta válvula está dirigida por la U.C. según regímenes y parámetros
del motor.
Cánister
El cánister o filtro de carbón activo es el encargado de
evitar que los vapores procedentes del depósito de gasolina salgan al exterior.
Cuando el vehículo está parado los vapores entran en contacto con el carbón
activo, se condensan y se almacenan en el cánister. Al arrancar el vehículo, la
depresión que se produce en el colector de admisión aspira la gasolina depositada en el cánister.
|
|
|
Válvula EGR.
|
|
Cánister.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
|