Sistemas de alimentación. Funcionamiento, técnicas básicas de mantenimiento.

Caso práctico

Máximo González. CC by. Elaboración propia

En la hora del café, María invita a  Lorenzo al bar de enfrente.

Lorenzo: "Espérame allí, que ahora mismo voy."

María espera 15 minutos y empieza a impacientare. ¿Por qué tardará tanto Lorenzo?

Pasados 20 minutos, Lorenzo entra por la puerta.

María: "Porque has tardado tanto, se te ha enfriado el café".

Lorenzo: "No te preocupes, ahora le digo a Antonia la camarera que me lo caliente". "Es que van a compra una ambulancia y estábamos viendo los folletos de la propaganda"

María: "Que bien" "¿Qué modelos están viendo?"

Lorenzo: "Están hechos un lio, TDI, CDI, TDCI, HDI...", pero ya les he explicado que hay 3 tipos de inyección directa Diesel, y que lo de las letras T, D, C,  es cosa de los fabricantes".

La publicidad y el marketing hacen que los fabricantes designen a los motores del los vehículos con distintas siglas para llegar al cliente. Debes saber que el motor está sometido a diferentes estados de funcionamiento: arranque, ralentí, máxima potencia etc. El sistema de alimentación del vehículo, es el encargado de hacer llegar a los cilindros, la mezcla aire-combustible en la proporción adecuada. La relación de la mezcla, es de 14,7 gramos de aire por 1 de gasolina, para los motores Otto. Para los motores diesel, la relación de la mezcla, es de 18 gramos de aire por 1 de gasoil. Como puedes observar, la relación de la mezcla, es uno de los factores por el cual los motores de gasoil, tienen menor consumo que los de gasolina.

Como sabes los motores pueden ser alimentados por gasolina o gasoil, por tanto distinguiremos entre los sistemas de alimentación diesel y los sistemas de alimentación gasolina.