Sistemas de sobrealimentación.

La sobrealimentación del vehículo consiste en introducir más aire en el interior del cilindro. Al introducir más aire será necesario la introducción de más combustible con el consiguiente aumento de rendimiento y potencia del motor.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.


Elementos del sistema de sobrealimentación

El sistema de sobrealimentación varía de un modelo a otro de vehículo. En esta unidad vamos a estudiar los siguientes elementos: Turbocompresor, Turbocompresor de geometría variable e intercooler.

Turbo.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.
Turbo de geometría variable.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Turbocompresor

Esta formado por dos turbinas unidas por un eje. Una de las turbinas recibe los gases de escape que provienen del colector de escape, poniéndola en funcionamiento, hace girar el eje y este a su vez a la otra turbina llamada compresor. La segunda turbina (compresor), recoge los gases frescos que provienen de exterior los comprime y los manda al colector de admisión. Por tanto el turbocompresor está formando parte de los sistemas de alimentación y escape. El turbocompresor dispone de una válvula de descarga, para evitar la sobrepresión.

Turbocompresor de geometría variable

A bajas revoluciones los motores con turbocompresor funcionan como motores atmosféricos, debido a que los gases de escape no son capaces de hacer girar la turbina. Para ello sería imprescindible el montaje de pequeños compresores, pero tendríamos el inconveniente que a altas revoluciones el turbo no sería capaz de comprimir todo el aire que necesita el motor. Por esto motivo se hace necesario el montaje de turbocompresores de geometría variable. El turbocompresor con geometría variable está compuesto al igual que el turbocompresor por una turbina y un compresor unidos por un eje, la diferencia radica en un plato unido a unos álabes y comandado por un motor eléctrico en unos modelos o por una capsula neumática en otros. La U.C. es la encargada de gestionar la capsula o el motor.

En bajas revoluciones los álabes permanecen cerrados, lo que provoca un aumento de la velocidad de los gases de escape que hacen girar la turbina y a su vez al compresor. Según vaya aumentando de revoluciones el motor los álabes se irán abriendo.

Motor atmosférico: Aquel en el que la mezcla entra

_

_

_

en los cilindros por la depresión que producen los pistones.

_

_

_

Es un motor sin turbo.

Álabes: Paletas situadas en una turbina, plato, etc.

Para saber más

En este enlace puedes ver un video explicativo del turbocompresor de geometría variable (TGV).

Turbocompresor de geometría variable.

Es un radiador aire-aire que se emplea para bajar la temperatura del aire que ha sido compri­mido en un turbocompresor. Se sitúa en la parte delantera del vehículo para recibir la mayor cantidad de aire posible del exterior. El intercooler se coloca entre el turbo y el colector de admisión. Recibe el aire comprimido del turbo y lo enfría, con lo que se consigue más cantidad de aire en la cámara de combustión. Recuerda que un fluido al calentarse dilata y cuando se enfría se contrae.


Intercooler.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Autoevaluación

Pregunta

El intercooler:

Respuestas

Es un turbocompresor.

Es un radiador aire-aire.

Es un filtro de aire.

Es un compresor de geometría variable.

Retroalimentación