Válvulas, árbol de levas y taqués.
Árbol de levas Junto al cigüeñal, es el corazón del motor. Es un eje cilíndrico en el cual se sitúan unas levas cuya misión es abrir y cerrar las válvulas. El tiempo de apertura de la válvula depende del tamaño de la leva. Lleva tantas levas como válvulas tenga el motor. En los vehículos con 16 válvulas o más el motor suele llevar dos árboles de levas. Tiene unos apoyos en los que gira. Puede ir situado en el bloque (motor OHV) y en la culata (motor OHC), la más común. Por otra parte también hemos de mencionar que podemos encontrarnos con sistemas de distribución variable, en los cuales los árboles de levas pueden disponer de varias levas para cada válvula con diferentes perfiles, para de esta manera modificar su apertura e incluso los tiempos de apertura y cierre, es decir, modificando el motor y consiguiendo mejores llenados y vaciados del cilindro y con ello mejorando sus prestaciones. |
Taqués
Están situados entre las levas del árbol de levas y las válvulas. Su forma es la de un vaso pequeño, actualmente son hidráulicos, motor OHC. Son empujados por las levas y su función es abrir las válvulas de admisión y escape para la entrada y salida de gases.
Wikipedia by-Procedencia |
Balancines
Actualmente en desuso, en los motores antiguos OHV la leva empuja al taqué y este empuja a una varilla que sube el movimiento a la zona de la culata (donde tenemos las válvulas) y este movimiento ascendente es transformado en uno descendente mediante el balancín, el cual empuja por su otro extremo a la cola de la válvula. También debemos conocer que estos balancines disponían de una regulación que debía hacerse en las tareas de mantenimiento del motor según indicara el fabricante.