Válvulas, árbol de levas y taqués.

Máximo González-CC by-Elaboración propia

Válvulas

Van situadas en la culata, permiten la entrada y salida de gases en la cámara de combustión. En cada cámara hay por lo menos una válvula de admisión y otra de escape. La válvula se divide en dos partes: Cabeza y cola, en la parte superior de la cola tiene unos huecos en los que se alojan unos elementos llamados chavetas para la que se apoyan en asientos de culata. La cola de la válvula va dentro de una guía en la que se desplaza de arriba abajo.

Las válvulas permanecen cerradas mediante un muelle, que rodean la cola y que va apoyado en un aro llamado cazoleta. Dentro de la cazoleta, entran las chavetas que quedan fijadas a la cola de la válvula.

 

Las válvulas se abren mediante el empuje que realizan las levas y se mantienen cerradas por los muelles.

En la parte superior de la guía de válvula se sitúa un retén de aceite, para evitar las fugas de aceite.
Hay motores que disponen de varias válvulas por cilindro, lo que permite que entren y salgan más gases a la vez.

Máximo González-CC by-Elaboración propia.

Árbol de levas

Junto al cigüeñal, es el corazón del motor. Es un eje cilíndrico en el cual se sitúan unas levas cuya misión es abrir y cerrar las válvulas. El tiempo de apertura de la válvula depende del tamaño de la leva. Lleva tantas levas como válvulas tenga el motor. En los vehículos con 16 válvulas o más el motor suele llevar dos árboles de levas. Tiene unos apoyos en los que gira. Puede ir situado en el bloque (motor OHV) y en la culata (motor OHC), la más común.

El árbol de levas tiene que ir sincronizado con el cigüeñal para que cuando se abran y cierren las válvulas no haya posibilidad de ser golpeadas por el pistón. Cada dos vueltas del cigüeñal, el árbol de levas da una.

Por otra parte también hemos de mencionar que podemos encontrarnos con sistemas de distribución variable, en los cuales los árboles de levas pueden disponer de varias levas para cada válvula con diferentes perfiles, para de esta manera modificar su apertura e incluso los tiempos de apertura y cierre, es decir, modificando el motor y consiguiendo mejores llenados y vaciados del cilindro y con ello mejorando sus prestaciones.

Taqués

Están situados entre las levas del árbol de levas y las válvulas. Su forma es la de un vaso pequeño, actualmente son hidráulicos, motor OHC. Son empujados por las levas y su función es abrir las válvulas de admisión y escape para la entrada y salida de gases.

 Wikipedia by-Procedencia

Balancines

Actualmente en desuso, en los motores antiguos OHV la leva empuja al taqué y este empuja a una varilla que sube el movimiento a la zona de la culata (donde tenemos las válvulas) y este movimiento ascendente es transformado en uno descendente mediante el balancín, el cual empuja por su otro extremo a la cola de la válvula. También debemos conocer que estos balancines disponían de una regulación que debía hacerse en las tareas de mantenimiento del motor según indicara el fabricante.

Autoevaluación

Pregunta

El árbol de levas:

Respuestas

Está sincronizado con el cigüeñal.

Está sincronizado con el pistón mediante una correa.

Está sincronizado con el volante de inercia mediante una correa.

Está sincronizado mediante las muñequillas al cigüeñal.

Retroalimentación