MMPV02.- Mantenimiento básico de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje
Orientaciones Alumnado
En esta segunda unidad, que tiene el nombre de "Mantenimiento básico de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje." se estudian los sistemas de transmisión,los frenos, los sistemas suspensión y dirección y las ruedas del vehículo, para ello se hace una breve descripción de dichos sistemas.
Debido a la gran variedad de elementos encontrados en el mundo de la automoción, en esta unidad, se presenta de forma educativa ejemplos genéricos. De cada sistema se hace una breve descripción de los componentes, el funcionamiento.
La unidad consta de 5 apartados y está estructurada de la siguiente manera:
La unidad consta de 5 apartados y está estructurada de la siguiente manera:
Índice de contenidos:
- Sistemas de transmisión
- Embrague.
- Embrague de fricción.
- Mecanismo de accionamiento del embrague de fricción.
- Convertidor hidráulico de par y embrague electromagnético.
- Caja de cambios.
- Cajas de cambios manuales.
- Elementos de la caja de cambios manual.
- Relación de velocidades.
- Cajas de cambios automáticas.
- Diferencial.
- Árbol de transmisión y palieres.
- Embrague.
- Sistemas de frenado
- Frenos hidráulicos I.
- Frenos hidráulicos II.
- Frenos de tambor.
- Frenos de disco.
- Freno de estacionamiento.
- A.B.S. (sistema antibloqueo de ruedas).
- Sistemas de suspensión
- Sistemas de dirección
- Ruedas y neumáticos
Objetivos:
-
Identificar los distintos componentes de los sistemas de: transmisión y frenado.
-
Describir el funcionamiento de los distintos componentes de: Embrague, caja de cambios, diferencial, árbol de transmisión, frenos hidráulicos, frenos de tambor, frenos de disco, frenos de estacionamiento y A.B.S.
-
Valorar la importancia del mantenimiento periódico de los sistemas de transmisión y frenado.
-
Identificar los distintos componentes de los sistemas de: Suspensión y dirección Refrigeración, Identificar los componentes de las ruedas y los neumáticos.
-
Describir el funcionamiento de los sistemas de dirección y suspensión y de las ruedas.
-
Valorar la importancia del mantenimiento periódico de los sistemas auxiliares del vehículo para su correcto funcionamiento.
Es importante que te queden muy claros los conceptos que se exponen en esta unidad de trabajo, porque serán necesarios para entender los de las unidades posteriores.
Encontraras preguntas de autoevaluación durante la unidad, para que vayas descubriendo cómo avanzas en conocimientos. Las preguntas que vas a encontrar serán de tipo test de una sola opción válida, de varias opciones de respuesta o de verdadero/falso. También se incluye una tarea que puntuará en tu calificación de la unidad y un examen al final de la unidad.
Verás que tienes enlaces de varios tipos, unos te servirán para acabar de afianzar los conocimientos de la unidad y otros que no son obligatorios en el estudio, pero que se te proponen por si quieres saber más del tema tratado.
Cuando acabes la unidad didáctica haz de ser capaz de:
- Conocer los sistemas de transmisión y frenado.
- Conocer los sistemas de suspensión, sistemas de dirección, ruedas y neumáticos del vehículo.