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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
En algunas ocasiones
cuando el conductor pisa el freno de forma brusca, las ruedas se
bloquean y pueden llegar a patinar. Cuando las ruedas se bloquean,
no permiten variar la dirección, se pierde la adherencia y el
conductor pierde el control, del vehículo. El ABS (Anti-Bloqueo
Sistema) consigue desbloquear la rueda o ruedas evitando la perdida
de control.
El ABS funciona en
conjunto con el sistema de frenos hidráulicos y esta formado: Por un
módulo electrónico, un grupo hidráulico y sensores de velocidad.
Otro componente del ABS es la rueda fónica.
La rueda fónica es una
corona de acero que se añade a la junta homocinética del palier.
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Para explicar el
funcionamiento del ABS, vamos a suponer que nuestra ambulancia tiene
4 sensores, uno por rueda. La rueda fónica gira a la vez que el
palier y la rueda del vehículo. El sensor capta el giro de la rueda
fónica. En el momento que la rueda del vehículo se bloquea, la
rueda fónica se para y el sensor manda una señal al módulo
electrónico.
El grupo hidráulico está
formado por una serie de electroválvulas que regulan la presión de
frenada. Normalmente hay 4 electroválvulas una por rueda, aunque
puede darse el caso que utilice 3, dos para las ruedas de adelante y
una conjunta para las ruedas de atrás. A cada electroválvula le
llega de la bomba una tubería de líquido de frenos, en nuestro
ejemplo 4 y le sale otra canalización por electroválvula.
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Cuando pisamos el pedal
de freno, si no se bloquean las ruedas, el sistema funciona
normalmente. Cuando seguimos pisando el módulo electrónico compara
las velocidades de las ruedas, en el momento que una rueda intenta
bloquearse, el módulo electrónico lo detecta a través del sensor y
manda la información al grupo hidráulico que activa la
electroválvula de esa rueda y no permite el paso del líquido a la
rueda, con lo cual no llega a bloquearse. Este proceso ocurre en
décimas de segundo.
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