Alineación de la dirección.
Como podrás comprender las ruedas del vehículo deben tener una posición respecto a la calzada que pisan, tanto en línea recta como en curva, para ello tienen una cierta inclinación que hace que la dirección del vehículo sea estable y no transmita las irregularidades del terreno al conductor. Las cotas de dirección son las encargadas de hacer que la dirección del vehículo sea segura y que se transmita el movimiento del volante a las ruedas de forma correcta. Cotas de dirección Las ruedas del vehículo deben tener unos ciertos ángulos para reducir el esfuerzo del conductor, y permitir que el volante vuelva a su posición inicial, de ello se ocupan las cotas de dirección. Las cotas de dirección son: Ángulo de caída, ángulo de salida, ángulo de avance y convergencia.
Ángulo de caída Las ruedas deberían ir perpendicular a la carretera pero al cargar el vehiculo y al ceder los elementos de la suspensión hacen que estas tengan que ir inclinadas. El ángulo de caída se refiere a la inclinación de las ruedas cuando las miras de frente. Es el ángulo que se forma del eje de simetría de la rueda con respecto a la horizontal. La caída es positiva si las ruedas están más cerca en su punto de apoyo y negativa a la inversa. Ángulo de salida Es el ángulo formado por la prolongación del pivote con respecto al eje de simetría vertical del neumático o lo que es lo mismo el ángulo formado por la línea que pasa por el centro de las rótulas superior e inferior de la mangueta con respecto a la vertical. Con el ángulo de salida se consigue que el volante vuelva a su posición después de tomar una curva.
Ángulo de avance Para definir este ángulo utilizaremos una suspensión McPherson a modo de ejemplo. El ángulo de avance es el que se forma, de la prolongación de la línea que va desde la rótula inferior hasta el centro de la copela superior con el eje vertical del neumático. Para poder ver el ángulo de avance debemos situar a las ruedas lateralmente. Si la prolongación de la línea que va desde la rótula inferior hasta el centro de la copela superior, queda delante del eje vertical del neumático el ángulo de avance será positivo, en caso contrario será negativo. El ángulo de avance afecta al retorno de las ruedas y estabilidad. El ángulo de avance de los vehículos siempre es positivo, lo que le da fijeza a la dirección teniendo en cuenta que si es pequeño, la dirección pierde precisión y si es muy grande la dirección se hace dura.
Convergencia de las ruedas Un vehículo se dice que tiene convergencia cuando la distancia de la parte de delante de la ruedas es menor que la de detrás. Si es al revés se dice que es divergente. La convergencia se mide en el eje delantero del vehículo. En los talleres podemos encontrar una máquina denominada alineador de dirección cuya función es alinear correctamente las ruedas. El alineador de dirección corrige los ángulos de las ruedas. Si notáramos que nuestro vehículo desgasta ruedas de forma irregular debemos revisar la alineación de dirección. |
Pivote: Zona de giro del acoplamiento de la rueda respecto
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a los brazos de suspensión y que permite el giro de las ruedas
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mediante el mecanismo de dirección.