Caja de cambios.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Como ya sabrás, todos los vehículos disponen, normalmente entre los asientos delanteros, de un elemento llamado palanca de cambios, que mueve el conductor para seleccionar la marcha necesaria según las condiciones del terreno.

Para poder accionar la palanca de cambios, es necesario que el conductor esté pisando el pedal de embrague, en caso contrario escucharemos un ruido extraño y se dice que “rasca la caja de cambios”.

Deberías saber que las marchas cortas (marcha atrás y primera) son las que más fuerza tienen y se utilizan para poner el vehículo en funcionamiento cuando está parado, mientras las largas (5ª, 4ª) son utilizadas con velocidades más altas.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

La caja de cambios hace posible que con las mismas revoluciones del cigüeñal, varíe la velocidad de las ruedas. Es un elemento desmultiplicador cuya función es aumentar, disminuir e invertir el giro del motor.


La caja de cambios transmite el movimiento desde el embrague al diferencial o desde el embrague al árbol de transmisión como en el caso del motor delantero propulsión trasera.


En el mercado podemos encontrar caja de cambios manuales y automáticas.


Todos los elementos de la caja de cambios van dentro de una carcasa estanca y bañados en un aceite especial, más viscoso que el usado para el motor, que recibe el nombre de valvulina y que debe ser sustituida según recomendaciones del fabricante.

Como acabamos de ver la carcasa es estanca, por lo que en caso que la haya fugas, el vehículo deber ser revisado con la mayor brevedad posible. El olor de la valvulina es un olor característico difícil de describir y es mucho más fuerte que el del aceite motor.

Debes conocer

En este video puedes ver el funcionamiento teórico de una caja de cambios:

Caja de Cambios

Autoevaluación

Pregunta

Los elementos de la caja de cambios van bañados en:

Respuestas

Líquido refrigerante.

Aceite motor.

Valvulina.

Aceite de oliva.

Retroalimentación