Cajas de cambios automáticas.
Debes saber que en los vehículos que montan cajas de cambios automáticas el conductor dispone solamente de dos pedales, acelerador y freno. No hay pedal de embrague pues el cambio de marcha no se realiza de forma manual. Existe una palanca selectora a disposición del conductor para seleccionar punto muerto, marcha atrás o hacia delante. Como puedes suponer en el mercado podemos encontrar distintos tipos de cajas de cambios automáticas, pero la mayoría están formadas por una serie de engranajes epicicloidales, que consiguen la desmultiplicación de la transmisión, por otra parte debemos mencionar también las cajas de cambios electrohidráulicas (como las DSG, del grupo VAG) y por otra parte las cajas de cambios de velocidad variable o cambio CVT.
El embrague que montan las cajas de cambios automáticas es el convertidor hidráulico de par en el caso de las cajas de cambio con engranajes epicicloidales y para los cambios CVT, en el caso de las cajas electrohidráulicas montan un doble embrague en seco (Embrague con doble disco y doble eje de salida para controlar los 2 ejes secundarios de la caja de cambios).
Es importante significar que el nivel de aceite en las cajas de cambios automáticas se comprueba con el motor en marcha y en punto muerto, ya que disponen de circuitos hidráulicos internamente que en parado estarían vacíos y por tanto nos dará un lectura mas alta de nivel del nivel real que tiene en funcionamiento y esto ocasionaría que el nivel pueda ser inferior al recomendado, con las posibles consecuencias para la caja de cambios. |
Engranaje epiciloidal: Piñón que gira sobre otro fijo.
Engranaje epiciloidal: Piñón que gira sobre otro fijo.
Para saber más
En este enlace podrás estudiar con más detenimiento las diferentes cajas de cambio automáticas que nos podemos encontrar:
Caja de Cambios Automática Trenes Epicicloidales