Cajas de cambios manuales.

Este tipo de caja de cambios es el más utilizado por los fabricantes de vehículos. Dentro de las cajas de cambios manuales vamos a diferenciar las de dos y las de tres ejes o árboles. Un árbol es un eje longitudinal sobre el que se acoplan ruedas dentadas para realizar la inversión, aumentar o disminuir el giro del cigüeñal. Decir que cuando en este apartado se escribe eje o árbol nos estamos refiriendo al mismo elemento.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

 

Caja de cambios de 2 árboles

En este tipo de caja cambios encontramos un eje primario y un eje secundario.


Como se ha comentado en apartados anteriores la transmisión pasa del disco de embrague, a través de su estriado, al eje primario de la caja de cambios, de aquí al árbol secundario y posteriormente al diferencial.


El eje primario tiene unas ruedas dentadas solidarias a él. Dichas ruedas están en contacto constantemente con las ruedas dentadas del eje secundario. Las ruedas dentadas del eje secundario giran locas en él. Unos elementos llamados sincronizadores son los encargados de hacer solidarias las ruedas al eje secundario. Los árboles son montados sobre rodamientos para que giren mejor y reducir el rozamiento.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

 

Dispone de un eje primario, un eje intermediario y un eje secundario. La transmisión pasa del disco de embrague a través de su estriado al eje primario, después al intermediario de aquí al árbol secundario y posteriormente al diferencial.


El eje primario tiene un solo piñón, el eje intermediario tiene las ruedas dentadas o piñones solidarios con él y las ruedas del eje secundario como en la de 2 árboles, giran locas en él.


La rueda del eje primario está en contacto constante con el eje intermediario y estas a su vez con las del eje secundario. Como en el caso anterior, unos elementos llamados sincronizadores son los encargados de hacer solidarias las ruedas al eje secundario.

 

Debes conocer

Pincha aquí y accedes a una nueva animación interactiva. Comprueba como funciona una caja de cambios manual, selecciona la velocidad que quieras y observa los detalles y como trabaja un sincronizador:

Caja de Cambios manual