Convertidor hidráulico de par y embrague electromagnético.

Como puedes suponer a parte del embrague de fricción existes otros tipos de embragues, en este apartado estudiaremos el convertidor hidráulico y el embrague electromagnético.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.


Convertidor hidráulico de par

Se utiliza en los cambios automáticos y está formado por tres elementos, dentro de una carcasa hermética y en cuyo interior hay almacenado aceite.


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Los componentes del convertidor hidráulico son: La bomba que va solidaria al volante de inercia, la turbina solidaria al primario de la caja de cambios y el reactor situado entre la bomba y la turbina. Los tres elementos tienen álabes helicoidales.

Cuando empezamos a acelerar la bomba empieza a girar solidaria al volante de inercia, en ese momento el aceite pasa a través de los álabes a la turbina, si seguimos acelerando el motor se irá revolucionando y llega un momento que el aceite hace girar a la turbina. Para entender mejor podemos imaginarnos un ventilador de aire enchufado a la red eléctrica, a continuación ponemos enfrente otro ventilador similar sin enchufar y observamos que el segundo ventilador se mueve por el aire que le llega del primero.


 

El aceite después de pasar por la turbina es canalizado hacia el reactor que cambia la dirección del aceite para que retorne con fuerza hacia la bomba, lo que permite aumentar el par.


 

Estos embragues no tienen muchas averías y como mantenimiento, hay que observar que no tengan fugas de aceite.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Embrague electromagnético

Este tipo de embragues es el menos utilizado de los tres. Como el convertidor hidráulico, tiene un elemento conductor y otro conducido. En este caso en el volante de inercia se monta solidaria una corona que dispone interiormente de una bobina eléctrica. El elemento conducido es un plato que se monta en el primario de la caja de cambios.


El espacio que hay entre la bobina y el disco se rellena de polvo magnético. Cuando pasa la corriente por la bobina el polvo magnético hace que la corona y el plato giren de forma solidaria.


La U.C. es la encargada de transmitir la corriente a la bobina dependiendo de los parámetros que le manden los captadores (revoluciones del motor, velocidad vehículo, posición del pedal etc.)

Debes conocer

A continuación os dejamos una animación sobre el convertidor de par que os ayudará a comprender su funcionamiento:

Convertidor de Par

Autoevaluación

Pregunta

En el convertidor hidráulico de par la turbina va solidaria con:

Respuestas

la bomba

el reactor

el eje primario de la caja de cambios

Retroalimentación