Diferencial.
Debes conocer
En este enlace puedes ver un vídeo explicativo del funcionamiento de un diferencial:
Puede darse el caso, que un vehículo entre en un pavimento, en el que las ruedas pierdan adherencia por barro u otras razones climatológicas. Si una de las ruedas motrices pierde adherencia, empezará a girar de forma descontrolada y la otra rueda no se mueve. Para evitar este problema existen unos diferenciales llamados autoblocantes, los cuales al notar que una rueda gira mucho más que la otra suprimen la función del diferencial hasta que la rueda vuelva a tener adherencia, obligando a que ambas ruedas giren a las mismas revoluciones y con ello salvamos este obstáculo. Los diferenciales autoblocantes más utilizados son los Fergurson y los Torsen, pero debemos saber que en la actualidad estos diferenciales van asociados al sistemas de control de tracción, utilizando la información proporcionada por los sensores del ABS de cada rueda sabemos si hay patinado y con ello la Unidad Electrónica de Control actúa sobre el freno de la rueda que patina y con ello hacemos la función de estos diferenciales autoblocantes de manera electrónica y sin sobre costes en piezas mecánicas. _ _ Por último existen sistemas de tracción inteligentes mas avanzados en la actualidad que mediante diferenciales electrohidráulicos controlan el par de cada rueda para mejorar la adherencia al suelo de todas sus ruedas motrices (como sistema de tracción X-Drive de BMW o sistema diferencial ASD de Mercedes entre otros). _ _ Como venimos diciendo a lo largo de este módulo el mantenimiento del diferencial debe hacerse acorde a las indicaciones del fabricante, sustituyendo el aceite en el período que nos indique. _ _ Las averías en el diferencial son debidas a la falta de lubricación, desgaste u holguras de los elementos que lo componen, eso viene observándose por ruidos cuando el vehículo está en marcha. En ese caso debemos revisar el vehículo en un centro especializado en la mayor brevedad posible, en caso contrario la ambulancia puede pararse en el momento más inoportuno. |
Ruedas motrices: Las que trasmiten el giro del motor.