Diferencial.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Debes de suponer, que cuando un vehículo toma una curva las ruedas exteriores, giran más que las interiores. En el caso que las a dos ruedas, le llegará la transmisión directamente desde la caja de cambios, la rueda interior se deslizaría por el pavimento. Para evitar este problema, los automóviles disponen de un dispositivo llamado diferencial.


El diferencial reparte la fuerza entre las ruedas y aporta más velocidad a la rueda motriz exterior


Según la disposición del motor y la caja de cambios, el diferencial recibe la transmisión del árbol secundario o del árbol de transmisión. Cuando el diferencial recibe la transmisión directamente del árbol secundario, va dentro de la misma carcasa de la caja de cambios y cuando recibe la transmisión del árbol de transmisión va dentro de una carcasa independiente.

 

El mecanismo diferencial está formado; por el piñón de ataque, una corona dentada, solidaria a una carcasa donde se alojan dos piñones, llamados planetarios, que van unidos a los palieres. Unido a la carcasa hay un eje donde se alojan otros dos piñones llamados satélites que se acoplan con los planetarios.


La transmisión mueve el piñón de ataque y este a su vez a la corona dentada. La carcasa solidaria gira a la vez que la corona, y en su desplazamiento mueve a los satélites que hacen rotar a los planetarios y estos a su vez a los palieres.


Cuando cogemos una curva la rueda interior muestra más oposición al giro que la rueda exterior, entonces reduce el giro de su palier y este a su vez del planetario, en ese momento los satélites, empiezan a girar sobre el y mueven a más velocidad el planetario de la rueda exterior. Así se consigue que se reparta la fuerza entre las ruedas, gire más la rueda exterior y no patine la rueda interior.

Debes conocer

En este enlace puedes ver un vídeo explicativo del funcionamiento de un diferencial:

Diferencial

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Puede darse el caso, que un vehículo entre en un pavimento, en el que las ruedas pierdan adherencia por barro u otras razones climatológicas. Si una de las ruedas motrices pierde adherencia, empezará a girar de forma descontrolada y la otra rueda no se mueve. Para evitar este problema existen unos diferenciales llamados autoblocantes, los cuales al notar que una rueda gira mucho más que la otra suprimen la función del diferencial hasta que la rueda vuelva a tener adherencia, obligando a que ambas ruedas giren a las mismas revoluciones y con ello salvamos este obstáculo.

Los diferenciales autoblocantes más utilizados son los Fergurson y los Torsen, pero debemos saber que en la actualidad estos diferenciales van asociados al sistemas de control de tracción, utilizando la información proporcionada por los sensores del ABS de cada rueda sabemos si hay patinado y con ello la Unidad Electrónica de Control actúa sobre el freno de la rueda que patina y con ello hacemos la función de estos diferenciales autoblocantes de manera electrónica y sin sobre costes en piezas mecánicas.

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Por último existen sistemas de tracción inteligentes mas avanzados en la actualidad que mediante diferenciales electrohidráulicos controlan el par de cada rueda para mejorar la adherencia al suelo de todas sus ruedas motrices (como sistema de tracción X-Drive de BMW o sistema diferencial ASD de Mercedes entre otros).

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Como venimos diciendo a lo largo de este módulo el mantenimiento del diferencial debe hacerse acorde a las indicaciones del fabricante, sustituyendo el aceite en el período que nos indique.

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Las averías en el diferencial son debidas a la falta de lubricación, desgaste u holguras de los elementos que lo componen, eso viene observándose por ruidos cuando el vehículo está en marcha. En ese caso debemos revisar el vehículo en un centro especializado en la mayor brevedad posible, en caso contrario la ambulancia puede pararse en el momento más inoportuno.

Ruedas motrices: Las que trasmiten el giro del motor.