Direcciones asistidas.
Este tipo de dirección ayuda al conductor en la tarea de dirigir y maniobrar con el vehículo, sobretodo cuando está parado y hay que estacionarlo. Básicamente es una dirección mecánica con un circuito hidráulico o electrónico. Para las de circuito hidráulico, como ejemplo ilustrativo, utilizaremos una dirección asistida de cremallera. Esta formada por un depósito, bomba, válvula distribuidora, un cilindro y los demás componentes que tiene una dirección mecánica. El depósito esta lleno de un líquido especial para direcciones asistidas y tiene unos indicadores de máximo y mínimo entre los cuales debe permanecer el líquido. El circuito es estanco, por tanto si vemos que baja el nivel es por que hay fugas. La bomba es accionada por el motor mediante una polea y es la encargada de hacer circular el líquido por el circuito. Si el motor está parado no funciona la bomba y por tanto la dirección funciona como una mecánica y no tiene asistencia.
Al girar el volante la columna de dirección mueve el piñón y este a su vez a la cremallera. Una válvula distribuidora hace pasar el líquido a un cilindro que desplaza un embolo en la dirección que gire el volante y asiste a la cremallera. Puede darse el caso que la bomba en vez de ser accionada por el motor sea eléctrica, los demás componentes son análogos, a este tipo de dirección se le llama electrohidráulica. En las direcciones asistidas electrónicas la U.C controla un motor eléctrico, que puede ir situado en la cremallera o en la columna de dirección. La U.C recibe la información de varios sensores: Velocidad del vehiculo, ángulo de giro del volante etc. Las procesa y manda una señal al motor eléctrico que asiste en la proporción necesaria en cada situación. |
Estanco: Circuito sellado que no tiene pérdidas de fluido.