Como decíamos en el párrafo anterior
podemos distinguir dos tipos de direcciones mecánicas: De cremallera
y de tornillo sin fin.
Máximo González. CC
by. Elaboración propia.
Dirección de cremallera
Este
tipo de dirección es la más utilizada en los turismo y esta
compuesta por una barra cilíndrica que tiene tallados una serie
surcos en forma de cremallera. Un piñón que se encuentra en la
caja de dirección y que es dirigido por la columna de dirección es
el encargado de engranar en la cremallera y desplazarla en ambos
sentidos. La barra cilíndrica está unida a unos brazos llamados
bieletas y en cuyos extremos se roscan las rotulas de dirección que
son regulables para el correcto posicionamiento de las ruedas. Las
rotulas van unidas a la mangueta. En los extremos de la barra de
dirección hay unos guardapolvos que la protegen.
Dirección
de tornillo sin fin
Máximo González. CC
by. Elaboración propia.
Un
tornillo sin fin es una
unión, en la cual un tornillo rueda, haciendo girar
ininterrumpidamente un engranaje. La columna de dirección, está
unida en su extremo al tornillo sin fin que se encuentra dentro de la
caja de dirección. Hay variantes en este tipo de dirección:
Tornillo sin y rodillos, tornillo sin fin y tuerca, tornillo sin fin
y sector dentado etc.
El
tornillo mueve el elemento y este a su vez una serie de tirantería
que hacen girar las ruedas.
Para saber más
En este enlace puedes ver el funcionamiento de un tornillo sin fin: