Direcciones mecánicas.

Como decíamos en el párrafo anterior podemos distinguir dos tipos de direcciones mecánicas: De cremallera y de tornillo sin fin.


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Dirección de cremallera

Este tipo de dirección es la más utilizada en los turismo y esta compuesta por una barra cilíndrica que tiene tallados una serie surcos en forma de cremallera. Un piñón que se encuentra en la caja de dirección y que es dirigido por la columna de dirección es el encargado de engranar en la cremallera y desplazarla en ambos sentidos. La barra cilíndrica está unida a unos brazos llamados bieletas y en cuyos extremos se roscan las rotulas de dirección que son regulables para el correcto posicionamiento de las ruedas. Las rotulas van unidas a la mangueta. En los extremos de la barra de dirección hay unos guardapolvos que la protegen.

Dirección de tornillo sin fin


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Un tornillo sin fin es una unión, en la cual un tornillo rueda, haciendo girar ininterrumpidamente un engranaje. La columna de dirección, está unida en su extremo al tornillo sin fin que se encuentra dentro de la caja de dirección. Hay variantes en este tipo de dirección: Tornillo sin y rodillos, tornillo sin fin y tuerca, tornillo sin fin y sector dentado etc.

El tornillo mueve el elemento y este a su vez una serie de tirantería que hacen girar las ruedas.

Para saber más

En este enlace puedes ver el funcionamiento de un tornillo sin fin:

Simulación del Tornillo

Autoevaluación

Pregunta

La columna de dirección esta situada entre:

Respuestas

La caja de dirección y las rotulas.

El volante y la caja de dirección.

El sector dentado y la tirantería.

El tornillo sin y la cremallera.

Retroalimentación