Elementos de la caja de cambios manual.

Como ya hemos visto las cajas de cambios están compuestas por una carcasa, rellena de valvulina, dentro de la cual se encuentran todos sus componentes.


Las ruedas dentadas son accionadas por los sincronizadores y estos a su vez por unas horquillas. Es decir cada vez que el conductor selecciona una marcha una serie de elementos son accionados hasta que las ruedas dentadas realizan el cambio de marcha.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

 

Los elementos de la caja de cambios que veremos en este apartado son: Sincronizadores, Piñones o ruedas dentadas, horquillas selectoras, barras desplazables y mecanismo de seguridad.


Sincronizadores

Como debes saber, los piñones de los ejes están en constante movimiento y mientras en un eje están solidarios, en el otro eje giran locos.


Los sincronizadores son los encargados de ensamblar el piñón con su eje para que no gire loco. Cuando el conductor introduce una marcha el sincronizador se desplaza mediante una horquilla y se acopla al piñón, haciéndolo solidario al eje.


El sincronizador es un anillo con un estriado que se encaja en el piñón de la marcha seleccionada. Dispone de un mecanismo de seguridad formado por bolas y muelles llamados fiadores para evitar que salte la marcha. Normalmente un sincronizador sirve para introducir dos marchas, si tenemos un vehículo con 5 marchas la caja de cambios dispondrá de 3 sincronizadores.

 

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Piñones o ruedas dentadas

Son los encargados de hacer pasar la transmisión de un árbol a otro. Los dientes son de forma helicoidal para mejor acoplamiento y transmitir de forma más suave.


Horquillas selectoras

Son las encargadas de desplazar a los sincronizadores. Son de acero y tienen forma de V. Las horquillas se desplazan mediante unas barras de acero, que a su vez desplaza la palanca de cambios.

 

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Barras desplazables

La barras desplazables son unas varillas de acero que como dijimos anteriormente se encargan de desplazar las horquillas selectoras.


Cada barra desplazable mueve una horquilla, si vemos la caja de cambio de la figura, observaremos que hay tres barras desplazables.


Un dedo selector es el encargado de acciona las barras selectoras que disponen en su extremo disponen de un mecanismo sobre el que actúa el dedo selector.

 

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Mecanismo de seguridad

El mecanismo de seguridad está formado por unos muelles llamados fiadores y unas bolas que se introducen en unos huecos que tienen las barras desplazables. De ese modo se impiden que salten las marchas y que se puedan introducir dos marchas a la vez.