Como ya hemos visto las
cajas de cambios están compuestas por una carcasa, rellena de
valvulina, dentro de la cual se encuentran todos sus componentes.
Las ruedas dentadas son
accionadas por los sincronizadores y estos a su vez por unas
horquillas. Es decir cada vez que el conductor selecciona una marcha
una serie de elementos son accionados hasta que las ruedas dentadas
realizan el cambio de marcha.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Los elementos de la caja
de cambios que veremos en este apartado son: Sincronizadores, Piñones
o ruedas dentadas, horquillas selectoras, barras desplazables y
mecanismo de seguridad.
Sincronizadores
Como debes saber, los
piñones de los ejes están en constante movimiento y mientras en un
eje están solidarios, en el otro eje giran locos.
Los sincronizadores son
los encargados de ensamblar el piñón con su eje para que no gire
loco. Cuando el conductor introduce una marcha el sincronizador se
desplaza mediante una horquilla y se acopla al piñón, haciéndolo
solidario al eje.
El sincronizador es un
anillo con un estriado que se encaja en el piñón de la marcha
seleccionada. Dispone de un mecanismo de seguridad formado por bolas
y muelles llamados fiadores para evitar que salte la marcha.
Normalmente un sincronizador sirve para introducir dos marchas, si
tenemos un vehículo con 5 marchas la caja de cambios dispondrá de 3
sincronizadores.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Piñones o
ruedas dentadas
Son los encargados de
hacer pasar la transmisión de un árbol a otro. Los dientes son de
forma helicoidal para mejor acoplamiento y transmitir de forma más
suave.
Horquillas
selectoras
Son las encargadas de
desplazar a los sincronizadores. Son de acero y tienen forma de V.
Las horquillas se desplazan mediante unas barras de acero, que a su
vez desplaza la palanca de cambios.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Barras
desplazables
La barras desplazables
son unas varillas de acero que como dijimos anteriormente se encargan
de desplazar las horquillas selectoras.
Cada barra desplazable
mueve una horquilla, si vemos la caja de cambio de la figura,
observaremos que hay tres barras desplazables.
Un dedo selector es el
encargado de acciona las barras selectoras que disponen en su extremo
disponen de un mecanismo sobre el que actúa el dedo selector.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Mecanismo de
seguridad
El mecanismo de seguridad
está formado por unos muelles llamados fiadores y unas bolas que se
introducen en unos huecos que tienen las barras desplazables. De ese
modo se impiden que salten las marchas y que se puedan introducir dos
marchas a la vez.
|