Elementos de la suspensión (I).

Los elementos de la suspensión deben ser los suficientemente elásticos para permitir el contacto de las ruedas a la calzada y lo suficientemente fuertes para que las cargas del vehículo que actúan sobre ellos no produzcan deformaciones permanentes.

Ballestas

Son una serie de hojas o laminas de acero especial unidas entre si por abrazaderas y por un tornillo llamado perno capuchino. La hoja mayor se le denomina con el nombre de maestra y va curvada en sus extremos, formando los llamados ojos de ballesta. Normalmente las ballestas van unidas a la carrocería mediante un punto fijo y un punto móvil. El punto fijo se consigue interponiendo un pasador a través de uno de los ojos de ballesta y el móvil mediante un sistema de anclaje llamado gemelas. Las gemelas tienen forma de ocho (8), uno de sus huecos va unido al chasis y el otro al ojo de ballesta mediante un silentblock.

Las hojas se desplazan entre ellas para realizar la función de amortiguar y el número de hojas y la dimensión de las mismas depende de la carga que tienen que soportar.

Las ballestas pueden ir montadas de forma transversal o longitudinal.

Muelles helicoidales

Los muelles helicoidales son unos arrollamientos helicoidales de acero, que absorben los movimientos de subida y bajada del vehículo. El diámetro y el número de espiras dependen de la carga que tienen que soportar. Las espiras de los extremos son de forma plana para su acoplamiento.

 
Ballestas.   Muelles helicoidales.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.   Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Barra de torsión

Es una barra cilíndrica de acero, en los extremos posee un estriado para su acoplamiento. Por un lado se une a la carrocería del vehículo y por el otro al brazo de suspensión. Debe saber que si a una barra de acero la ajustamos en un punto y por el otro intentamos torcerla, intentará volver a su posición de origen. Cuando el vehículo pasa por alguna oscilación del terreno, la rueda con su movimiento retuerce la barra de torsión que tiende a volver a su posición inicial.

Las barras de torsión pueden ir montadas de forma transversal o longitudinal.

Barra estabilizadora

La barra estabilizadora es una barra de acero que conecta dos ruedas del mismo eje. Cuando un vehículo toma una curva, el lado interior del vehiculo tiende a inclinarse hacia abajo, mientras el lado exterior lo hace hacia arriba. La función de la barra estabilizadora es evitar que haya inclinación en la carrocería del vehículo.

 
Barra de suspensión.   Barra estabilizadora.
ITE. Uso educativo nc. Procedencia.   ITE. Uso educativo nc. Procedencia.

Silentblock: Taco de goma que se interpone entre piezas

_

_

_

metálicas para evitar vibraciones.

Espira: Vuelta de una espiral, hélice o muelle.

Autoevaluación

Pregunta 1

Es verdadera o falsa esta afirmación:

El diámetro y el número de espiras de los muelles dependen de la carga que tienen que soportar.

Sugerencia