Elementos de la suspensión (II).
Amortiguador Es un dispositivo que sirve para reducir los movimientos que se producen en el vehículo. Siempre van montados con algún otro elemento de suspensión (muelles, ballestas, barras etc.) Cada rueda lleva un amortiguador. El amortiguador es un cilindro hueco lleno de aceite hidráulico, el cilindro está divido en dos cámara mediante un embolo que se desplaza hacia arriba y abajo. El embolo dispone de unos orificios calibrados que permiten el paso del aceite de una cámara hacia la otra, consiguiendo con este efecto amortiguar los golpeteos. Un extremo del cilindro está unido a la carrocería y el extremo del embolo a la rueda. Cuando el vehículo pasa por un bache el embolo se desplaza hacia arriba y el aceite pasa de forma calibrada por las válvula de compresión produciéndose el efecto amortiguador. Cuando termina el bache el amortiguador vuelve a su estado, pasando esta vez el aceite por la válvula de expansión volviéndose a producir el efecto amortiguador. El amortiguador disminuye la intensidad de las oscilaciones. Los amortiguadores deben ser sustituidos según recomendaciones del fabricante, según el número de kilómetros. En el mercado podemos encontrar gran variedad de amortiguadores pero hemos de tener en cuenta a la hora de cambiar el amortiguador las recomendaciones del fabricante. Es importante cambiar los 2 amortiguadores del mismo eje a la vez. Brazos de suspensión Son los encargados de unir las ruedas con el bastidor, pueden ir situados de forma transversal y longitudinal. Buje El buje une la rueda con el vehículo, dentro tiene unos rodamientos que permiten el giro de la rueda. Mangueta Une el buje con los elementos de suspensión y dirección. Rótula Es un elemento que une los brazos de suspensión con la mangueta. Esta compuesta por una bola de acero dentro de una carcasa y en el otro extremo dispone de un tronillo para su fijación.
|