Embrague.

Recuerda que cuando el motor está en funcionamiento los pistones suben y bajan dentro de los cilindros, la biela transmite el movimiento al cigüeñal y de aquí pasa al volante de inercia. El embrague recibe el movimiento del volante de inercia pues está atornillado a él.

 

La transmisión del giro pasa del embrague a la caja de cambio, donde se realiza la desmultiplicación para que el vehiculo vaya más o menos rápido.

Las ruedas reciben el movimiento de los palieres y estos a su vez del diferencial.

Según la disposición del motor, el diferencial toma el movimiento del árbol de transmisión o directamente desde la caja de cambios.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

El embrague es el encargado de transmitir el giro del motor a la caja de cambios. Como debes saber hay un pedal en el vehículo llamado pedal de embrague que es el encargado de accionar el embrague. Cuando pisamos el pedal del embrague, realmente lo que hacemos es desembragar, en ese momento el motor gira en vacío y no se transmite el giro. En el momento que dejamos de pisar, el embrague vuelve a transmitir el giro del motor a la caja de cambios. El embrague tiene que hacer posible un arranque continuo y sin tirones.

Está situado entre el volante de inercia y la caja de cambios.

Existen diferentes tipos de embrague. En esta unidad estudiaremos los embragues de fricción, el convertidor hidráulico y los electromagnéticos.

Para saber más

En este enlace puedes observar un vídeo que describe perfectamente el funcionamiento básico del embrague:

La función del Embrague

Autoevaluación

Pregunta

Las ruedas reciben el movimiento:

Respuestas

Directamente del embrague.

Directamente del árbol de transmisión.

Directamente de los palieres.

Directamente del motor.

Retroalimentación