Embrague de fricción.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Es el sistema de embrague más utilizado en la actualidad por los fabricantes de vehículos.


El embrague de fricción esta formado por un disco, que se intercala entre el volante de inercia y una maza atornillada al volante. El conjunto gira a la vez y cuando pisamos el pedal del embrague el disco se desacopla y gira independiente del volante de inercia y la maza.

 

El embrague de fricción esta compuesto por el disco de embrague, maza de presión y collarín.

 

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Disco de embrague


Es el principal componente y transmite el movimiento desde el volante de inercia hasta el eje primario de la caja de cambios.

 

Dispone de un disco de acero unido con un platillo mediante unos muelles cuya función es amortiguar las vibraciones entre el volante y la caja de cambios.


El disco de acero esta seccionado en su exterior formando unas láminas, sobre las que se remachan los ferodos, que son unos anillos con gran poder de fricción cuya función es adherir el disco con la maza y el volante de inercia.


Las cabezas de los remaches van engastados en los ferodos para evitar que rocen en el volante o la maza cuando embragamos y desembragamos.


Las láminas están dispuestas de forma curvada y su función es amortiguar cuando se acopla o desacopla el disco.


El platillo tiene en su parte central un hueco estriado en donde se acopla el eje primario de la caja de cambios.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Maza de presión

Gira solidaria con el volante de inercia, porque como dijimos anteriormente, esta atornillada a él.


La maza de presión tiene tres componentes: La carcasa, el plato y el resorte elástico.


La carcasa es la que va unida al volante, sobre ella se montan el plato y el resorte, además de abrigar al disco de embrague. Sobre el plato de presión permanece fijo el disco de embrague mientras no pisemos el pedal. El resorte elástico mantiene la presión sobre el plato y puede ser: de diafragma o de muelles. El de diafragma es el más difundido en el mundo del automóvil.

Debes conocer

Visita este enlace para ver una animación totalmente interactiva sobre el funcionamiento del embrague de fricción. Verás como te resulta muy interesante y entenderás mejor su funcionamiento:

Funcionamiento del Embrague de fricción