Supongo
que ya sabrás,
que todos los vehículos disponen de un sistema que los queda
inmovilizado cuando el conductor abandona el habitáculo. Es el
denominado freno de estacionamiento, más conocido como freno de
mano. Al tirar del freno de manos un trinquete lo queda bloqueado
oyéndose un ruido característico. Cuando queremos quitar el freno
de mano basta con pulsa un botón en su extremo y bajarlo hasta
abajo.
Al
accionar el
freno de mano tiramos de dos cables que bloquean las ruedas traseras,
por tanto el sistema de accionamiento es mecánico. Los dos cables se
pueden tensar, normalmente mediante una tuerca.
Como
ya sabes hay dos tipos de sistemas de frenos: de tambor y de disco.
Dependiendo del que tenga el coche, al tirar del freno de manos
inmovilizamos las ruedas:
bien pegando las zapatas al tambor o las pastillas al disco de freno.
También
debes saber que algunos
vehículos disponen en sus ruedas traseras de un sistema que conjuga
frenos de disco para el freno de servicio (el del pedal) y frenos de
tambor para el de estacionamiento.