Freno de estacionamiento.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Supongo que ya sabrás, que todos los vehículos disponen de un sistema que los queda inmovilizado cuando el conductor abandona el habitáculo. Es el denominado freno de estacionamiento, más conocido como freno de mano. Al tirar del freno de manos un trinquete lo queda bloqueado oyéndose un ruido característico. Cuando queremos quitar el freno de mano basta con pulsa un botón en su extremo y bajarlo hasta abajo.

Al accionar el freno de mano tiramos de dos cables que bloquean las ruedas traseras, por tanto el sistema de accionamiento es mecánico. Los dos cables se pueden tensar, normalmente mediante una tuerca.

Como ya sabes hay dos tipos de sistemas de frenos: de tambor y de disco. Dependiendo del que tenga el coche, al tirar del freno de manos inmovilizamos las ruedas: bien pegando las zapatas al tambor o las pastillas al disco de freno.

También debes saber que algunos vehículos disponen en sus ruedas traseras de un sistema que conjuga frenos de disco para el freno de servicio (el del pedal) y frenos de tambor para el de estacionamiento.

 

Autoevaluación

Pregunta

Las pastillas de freno:

Respuestas

No se sustituyen.

Se sustituyen cada cierto tiempo y kilometraje.

Sólo se sustituyen las zapatas.

Ninguna pregunta es correcta.

Retroalimentación