Frenos de disco.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Como ya sabes el sistema de freno de disco es el más utilizado en el mundo del vehículo. Tienen la ventaja con respecto a los de tambor de evacuar mejor el calor evitando el efecto “fading”.

 

El freno de disco es un elemento más simple que el de tambor, lo que hace más sencilla su reparación y mantenimiento. Son más efectivos y de menor peso.

 

El freno de disco está compuesto de los siguientes elementos: Disco, pastillas, pinza y pistón.

 

Disco

Está fabricado en fundición gris, perfectamente mecanizado y pulido para su adaptación con las pastillas. Es el elemento rotatorio del freno, gira a la par de la rueda y va unido al buje.

Algunos discos llevan unos huecos en su perfil para evacuar mejor el calor, se denominan discos ventilados.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

 

Pastillas

Van situadas en las dos caras del disco y son las encargadas de hacerlo parar.

Son unas placas sobre las que se añade unos forros que se encargan de ajustarse al disco, las pastillas deben cambiarse cada cierto tiempo y kilometraje, siempre respetando las indicaciones del fabricante.

Algunas pastillas llevan incorporado un sistema mediante el cual avisan cuando se gastan. Para ello disponen de un cable que al desgastarse la pastilla toma contacto con el disco y enciende una luz testigo en el cuadro de mandos. En ese preciso instante hay que cambiar las pastillas, en caso contrario se puede dañar el disco y la avería puede ser mayor.

 

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Pinza

 

Es una especie de mordaza donde se alojan las pastillas y el pistón, va unida a la carrocería del vehiculo y está suspendida encima del disco de freno, al que abrazan, sin llegar a tocar, en sus dos caras.


Pistón

Es un embolo que está encajado en la pinza de freno, cuando accionamos el pedal de frenos el líquido impulsa al pistón y este a su vez a la pastilla, al seguir pisando se desplaza la pinza y las dos pastillas fijan el disco, momento en el que se detiene la rueda.

 

Fading: Efecto por el cual los frenos del vehículo pierden

_

_

_

adherencia debido al sobrecalentamiento de los componentes.

Debes conocer

En este enlace vas a encontrar una nueva animación interactiva en la que entenderás perfectamente el funcionamiento de un freno de disco:

Freno de disco