Frenos de tambor.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Hoy en día la mayoría de los vehículos monta frenos de disco en las cuatro ruedas, aunque debes saber que muchos fabricantes montan frenos de tambor en las ruedas traseras en vehículos de gama baja, por lo que es conveniente que estudiemos los dos tipos en este tema.

 

El freno de tambor esta compuesto: Por el tambor, el plato, las zapatas, el Bombin, elementos de ajuste y recuperación.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

El tambor giratorio va unido a la rueda mediante tornillos, es la parte móvil del freno y gira a la vez que la rueda, en su parte interior está pulida para mejor fijación con las zapatas.

El plato va fijo a la carrocería del vehículo y es el soporte donde se acoplan los demás elementos.

Las zapatas tienen forma de media luna, en su superficie llevan unos forros que se ajusta a la parte interior del tambor.

El bombín es un cilindro hueco, lleno de líquido de frenos y en su interior disponen de dos émbolos que se desplazan hacia fuera cuando pisamos el pedal de frenos. En sus extremos llevan unas gomas para evitar fugas de líquidos. Llevan dos huecos, uno donde se ajusta el latiguillo y otro que sirve de purgador.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Los elementos de recuperación son unos muelles que devuelven a las zapatas a su posición inicial, cuando el conductor deja de pisar el pedal de frenos.

Piensa que con el uso del freno, el forro de las zapatas se va desgastando, el espacio entre ellas y el tambor va siendo mayor y por tanto es mayor el recorrido del pedal. Para evitar este inconveniente los frenos de tambor disponen de un mecanismo en forma de trinquete que hace que la distancia entre el tambor y la zapata sea siempre la misma.

Trinquete: Garfio que resbala sobre los dientes de una rueda,

_

_

_

para impedir que esta se vuelva hacia atrás.

Debes conocer

En este enlace puedes ver, mediante una nueva animación interactiva, el funcionamiento de un freno de tambor:

Freno de tambor

Autoevaluación

Pregunta

Las zapatas vuelven a su posición inicial por medio de:

Respuestas

El bombín.

Unos muelles recuperadores.

El tambor.

El plato.

Retroalimentación