Supongo que sabrás que
el sistema hidráulico de frenos es el más extinguido dentro del
mundo de la automoción. Cuando el conductor pisa el pedal de frenos
una serie de mecanismos se ponen en funcionamiento para detener las
ruedas
Los sistemas hidráulicos
de frenos están compuestos de los siguientes elementos: Pedal de
frenos, servofreno, bomba, depósito, reguladores, tuberías, líquido
de frenos y actuadores.
Los actuadores varían
dependiendo del tipo de frenos: Tambor o disco.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Pedal de
frenos
Como su nombre indica es
un pedal que está dentro del habitáculo y a la altura del pie del
conductor. Disponen los sistemas de frenos de un interruptor que
encienden las luces traseras, ese interruptor va alojado al lado del
pedal.
Servofreno
Está situado entre el
pedal de frenos y la bomba. Se utiliza para reducir los esfuerzos del
conductor. Está divido en dos mitades por una membrana, cuando
pisamos el pedal acciona la membrana y está a su vez la bomba.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Depósito
Va situado encima de la
bomba y es el elemento encargado de almacenar el líquido de frenos.
Normalmente está divido en dos, para alimentar los dos circuitos de
forma independiente. Debes saber que los sistemas hidráulicos tienen
dos circuitos de frenos por seguridad para en caso de avería de uno
siga funcionando el otro.
El depósito de frenos
dispone de dos indicadores de nivel de máximo y mínimo, el líquido
debe permanecer entre los dos niveles. En algunos modelos el depósito
dispone de un sensor electrónico que avisa de la falta de líquido
mediante una luz testigo en el cuadro de mandos.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Bomba de
frenos
Está formada por un
cuerpo cilíndrico dentro de la cual hay dos émbolos encargados de
impulsar el líquido de frenos de los dos circuitos. Los émbolos son
accionados por el servofreno, cuando pisamos el pedal.
La bomba va unida con el
servofreno y el depósito.
|