Es el elemento que sirve de apoyo al neumático. Está dividida en el perfil de llanta y el disco. La rueda se une al buje del vehículo mediante el disco que está unido al perfil.
El Disco dispone de una superficie con la que se une al buje, tiene un agujero central y unos orificios de fijación.
El perfil tiene varias zonas diferenciadas: Pestaña, asiento de talón, base y orificio de válvula.
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Podemos encontrar en el mercado distintos tipos de llanta según su perfil y según el material que están fabricadas. Hoy en día podemos destacar las llantas de aleación (aluminio, silicio o magnesio) que son más ligeras que las de acero y proporcionan mejor refrigeración a los frenos.
La llanta dispone de una serie de nomenclaturas como el neumático, para entenderlo mejor ponemos el siguiente ejemplo:
- Por ejemplo llanta 5J x 15 H2 ET45 0298:
- 5, nos da el ancho de la llanta en pulgadas 5”.
- J, altura máxima de la pestaña en milímetros pero expresada por una letra.
- X, simboliza que es una llanta de base honda, si fuera (-) sería base plana.
- 15, diámetro nominal medido sobre el apoyo del talón y expresado en pulgadas 15”.
- H2, perfil de la llanta, en este caso doble Hump.
- ET45, corresponde con el descentrado de la llanta, es decir, desde la mitad de la llanta al apoyo del buje con la llanta, en este caso 45 mm hacia el exterior.
- 0298, expresa el mes 02 febrero y 98 el año de fabricación.
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