Debes conocer que cuando
pisamos el pedal de embrague una serie de elementos se ponen en
funcionamiento hasta llegar a desplazar el disco de embrague.
El accionamiento del
diafragma o los muelles se realiza mediante un elemento llamado
collarín que está asentado en el eje primario de la caja de cambio.
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Collarín
Es un rodamiento que
empuja a los resortes helicoidales (diafragma y muelles). Cuando
pisamos el pedal un mecanismo de accionamiento acciona una palanca en
forma de horquilla y mueve al collarín que empuja los resortes
helicoidales y estos a su vez desplazan el plato de presión que
libera al disco de embrague que gira independiente de la maza.
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Mecanismo de
accionamiento mecánico
El pedal de embrague está
unido a un cable de acero que se encuentra dentro de una funda de
plástico. Por el otro extremo el cable está unido a la palanca
que acciona el collarín.
Cuando pisamos el pedal,
el cable tira de la horquilla que desplazando el collarín y este a
su vez a los resortes elásticos que desembragan el disco. Al soltar
el pedal el diafragma o los muelles tienden a volver a su posición,
desplazan hacia atrás el collarín y este a la horquilla que tira
del cable de acero que hace retornar el pedal de embrague.
Con el uso, el ferodo del
disco va desgastándose poco a poco debido al frotamiento con el
volante de inercia y el plato de presión. Al desgastarse el ferodo,
el cable tiene que tensarse, para ello los mecanismos de embrague
disponen de un sistema autorregulable que ajustan el recorrido del
cable según se va gastando el ferodo del disco.
Mecanismo de
accionamiento hidráulico
El circuito está formado
por: El pedal de embrague, un cilindro emisor, cilindro receptor y
tuberías de unión. El cilindro emisor y el cilindro receptor, están
unidos mediante tuberías llenas de líquido hidráulico.
Cuando pisamos el pedal
de embrague este impulsa un pistón o émbolo dentro del cilindro
emisor que produce una presión en el circuito que obliga a desplazar
el émbolo del cilindro receptor.
El collarín se desplaza
mediante una horquilla o palanca que está unida al cilindro receptor
que al desplazar su embolo desplaza la horquilla.
Al dejar de pisar el
pedal el mecanismo vuelve a su posición inicial por la fuerza del
diafragma.
Este tipo de
accionamiento se suele utilizar para embragues de gran tamaño,
evitando así el sobreesfuerzo al pisar el pedal.
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