Mecanismo de accionamiento del embrague de fricción.

Debes conocer que cuando pisamos el pedal de embrague una serie de elementos se ponen en funcionamiento hasta llegar a desplazar el disco de embrague.


El accionamiento del diafragma o los muelles se realiza mediante un elemento llamado collarín que está asentado en el eje primario de la caja de cambio.


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Collarín

Es un rodamiento que empuja a los resortes helicoidales (diafragma y muelles). Cuando pisamos el pedal un mecanismo de accionamiento acciona una palanca en forma de horquilla y mueve al collarín que empuja los resortes helicoidales y estos a su vez desplazan el plato de presión que libera al disco de embrague que gira independiente de la maza.

 

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Mecanismo de accionamiento mecánico

El pedal de embrague está unido a un cable de acero que se encuentra dentro de una funda de plástico. Por el otro extremo el cable está unido a la palanca que acciona el collarín.


Cuando pisamos el pedal, el cable tira de la horquilla que desplazando el collarín y este a su vez a los resortes elásticos que desembragan el disco. Al soltar el pedal el diafragma o los muelles tienden a volver a su posición, desplazan hacia atrás el collarín y este a la horquilla que tira del cable de acero que hace retornar el pedal de embrague.


Con el uso, el ferodo del disco va desgastándose poco a poco debido al frotamiento con el volante de inercia y el plato de presión. Al desgastarse el ferodo, el cable tiene que tensarse, para ello los mecanismos de embrague disponen de un sistema autorregulable que ajustan el recorrido del cable según se va gastando el ferodo del disco.


Mecanismo de accionamiento hidráulico

El circuito está formado por: El pedal de embrague, un cilindro emisor, cilindro receptor y tuberías de unión. El cilindro emisor y el cilindro receptor, están unidos mediante tuberías llenas de líquido hidráulico.

 

Cuando pisamos el pedal de embrague este impulsa un pistón o émbolo dentro del cilindro emisor que produce una presión en el circuito que obliga a desplazar el émbolo del cilindro receptor.


El collarín se desplaza mediante una horquilla o palanca que está unida al cilindro receptor que al desplazar su embolo desplaza la horquilla.


Al dejar de pisar el pedal el mecanismo vuelve a su posición inicial por la fuerza del diafragma.


Este tipo de accionamiento se suele utilizar para embragues de gran tamaño, evitando así el sobreesfuerzo al pisar el pedal.

Autoevaluación

Pregunta

El collarín va asentado:

Respuestas

En el disco de embrague.

Directamente del árbol de transmisión.

En el eje secundario de la caja de cambios.

En el eje primario de la caja de cambios.

Retroalimentación