Neumáticos.


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Es el elemento de la rueda que está en contacto con la carretera y es el encargado de soportar el peso del vehículo. Esta compuesto por varias capas de caucho alambre y tejidos textiles que se pegan en su fabricación.

Un neumático está formado por varias partes: Carcasa, banda de rodadura, flancos y talón.

Carcasa

Es la encargada de aguantar la presión de inflado del neumático, el exterior es de goma y dentro hay dispuestas varias capas de tejido. La carcasa esta recubierta por varias capas que pueden ser de forma diagonal o radial

Banda de rodadura

Es la zona que contacta con el suelo, aporta al neumático adherencia y resistencia al desgaste, en su parte superior dispone de un dibujo en relieve llamado escultura.

Dentro de la escultura podemos encontrar unos pequeños tacos llamados indicadores de nivel o de desgaste, en caso que el dibujo se desgaste y llegue hasta el indicador de nivel es síntoma que debemos cambiar el neumático.

Hombros

Es la unión entre los flancos y la banda de rodadura.

Flancos

Van situados entre el hombreo y el talón. Los flancos absorben las flexiones del neumático. Es el lugar donde se sitúan normalmente los datos identificativos del neumático

Talón

Permiten que el neumático se ajuste a la llanta de forma hermética. En su interior disponen de unos aros de acero para impedir que el neumático se salga de la llanta.

Nomenclatura del neumático


Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Son las dimensiones y características del neumático.

Si observamos el neumático del dibujo observamos que viene la siguiente inscripción en uno de sus flancos 175/65 R14 82 T. Esa serie de cifras y letras es lo que se denomina la nomenclatura del neumático:

  • 175 es la anchura del neumático y viene expresado en mm.

  • 65 es la altura del neumático. Viene definido en tanto por ciento. Es un porcentaje del el ancho del neumático. Si en nuestro ejemplo el ancho mide 175 la altura seria el 65% de 175.

  • R significa que es radial y 14 es el diámetro de la llanta y se expresa en pulgadas. Recuerda que una pulgada son 25,4 mm.

  • 82 es el código de carga. Hay una tabla que nos índica la carga por neumático, en este caso 82 nos indica que la carga máxima por neumático es de 475 kg.

  • T es el código de velocidad. Como en el caso de la carga para la velocidad hay otra tabla que nos indica la velocidad máxima para el neumático. En nuestro caso T es 190 KLM/H.