|
Máximo González. CC
by. Elaboración propia.
|
Es el elemento de la
rueda que está en contacto con la carretera y es el encargado de
soportar el peso del vehículo. Esta compuesto por varias capas de
caucho alambre y tejidos textiles que se pegan en su fabricación.
Un neumático está
formado por varias partes: Carcasa, banda de rodadura, flancos y
talón.
Carcasa
Es la encargada de
aguantar la presión de inflado del neumático, el exterior es de
goma y dentro hay dispuestas varias capas de tejido. La carcasa esta
recubierta por varias capas que pueden ser de forma diagonal o
radial
Banda de
rodadura
Es la zona que contacta
con el suelo, aporta al neumático adherencia y resistencia al
desgaste, en su parte superior dispone de un dibujo en relieve
llamado escultura.
Dentro de la escultura
podemos encontrar unos pequeños tacos llamados indicadores de nivel
o de desgaste, en caso que el dibujo se desgaste y llegue hasta el
indicador de nivel es síntoma que debemos cambiar el neumático.
Hombros
Es la unión entre los
flancos y la banda de rodadura.
Flancos
Van situados entre el
hombreo y el talón. Los flancos absorben las flexiones del
neumático. Es el lugar donde se sitúan normalmente los datos
identificativos del neumático
Talón
Permiten que el neumático
se ajuste a la llanta de forma hermética. En su interior disponen de
unos aros de acero para impedir que el neumático se salga de la
llanta.
Nomenclatura
del neumático
|
Máximo González. CC
by. Elaboración propia.
|
Son las dimensiones y
características del neumático.
Si observamos el
neumático del dibujo observamos que viene la siguiente inscripción
en uno de sus flancos 175/65 R14 82 T. Esa serie de cifras y letras
es lo que se denomina la nomenclatura del neumático:
-
175 es la anchura
del neumático y viene expresado en mm.
-
65 es la altura del
neumático. Viene definido en tanto por ciento. Es un porcentaje del
el ancho del neumático. Si en nuestro ejemplo el ancho mide 175 la
altura seria el 65% de 175.
-
R significa que es
radial y 14 es el diámetro de la llanta y se expresa en pulgadas.
Recuerda que una pulgada son 25,4 mm.
-
82 es el código de
carga. Hay una tabla que nos índica la carga por neumático, en
este caso 82 nos indica que la carga máxima por neumático es de
475 kg.
-
T es el código de
velocidad. Como en el caso de la carga para la velocidad hay otra
tabla que nos indica la velocidad máxima para el neumático. En
nuestro caso T es 190 KLM/H.
|