Como venimos diciendo en
esta unidad la transmisión pasa del motor a las ruedas a través de
varios elementos, dos de estos elementos son el árbol de transmisión
y los palieres.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Árbol
de transmisión
Transmite el movimiento
del motor desde la caja de cambios hasta el diferencial, se utiliza
en vehículos: con motor delantero y propulsión trasera y con
tracción a las 4 ruedas.
Es un eje rígido
sometido a esfuerzos de torsión, en sus extremos lleva dos juntas
para evitar y absorber vibraciones.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Palieres
También se le da el
nombre de semiárbol. Este elemento es el encargado de hacer pasar la
transmisión del vehículo desde los planetarios hacia las ruedas.
Como ya debes saber las
ruedas se mueven hacia arriba y abajo debido a las oscilaciones del
terreno, por tanto los palieres deben permitir esas oscilaciones a
las ruedas. Para ello llevan en sus extremos unas juntas llamadas
homocinéticas.
Las juntas homocinéticas
están lubricadas en su interior y para evitar la perdida del
lubricante están protegidas por fuelles.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Mantenimiento
y averías de palieres y árboles
Debemos seguir las
indicaciones del fabricante a la hora del mantenimiento de estos
elementos.
Observaremos que no hay
perdidas ni roturas en los fuelles de las juntas homocinéticas, en
el momento que vamos cualquier picadura en los fuelles hay que
sustituirlo, al no hacerlo se puede dañar la junta con lo que la
avería sería mayor.
También hay que examinar
las juntas y los componentes y ver que no están deteriorados.
Hay que tener en cuenta
que el mal funcionamiento de los elementos de la suspensión pueden
provocar, averías en los elementos de la transmisión. Para el
mantenimiento de estos elementos debemos revisar los elementos de
suspensión pues también
Si observamos ruidos o
golpeteos en el árbol o el palier puedes ser debido a desgaste o
rotura en: Las juntas del árbol o de las juntas homocinéticas.
|