Como
venimos indicando en este módulo la diversidad de fabricantes y
modelos hacen que el montaje de las cajas de cambios varíe de unos
vehículos a otros. En
este apartado, nos ayudaremos de un ejemplo ilustrativo con caja de
cambios de 4 velocidades y de 3 árboles: Primario, intermediario y
secundario para explicar cada una de las marchas de un vehículo.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
1ª
Velocidad
Si
miras la imagen de la 1ª velocidad,
debes tener en cuenta que el árbol primario es amarillo, el
intermediario verde y el secundario azul. Podrás ver en el árbol
secundario dos sincronizadores (A y B) y que el sincronizador B se
desplaza hacia la derecha, haciendo solidario el piñón con el
árbol. La transmisión pasa en el sentido de la flecha del árbol
primario al intermediario y luego al secundario.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
2ª Velocidad
En
este caso el sincronizador B
(sincronizador de la 1ª y 2ª marcha), se desplaza hacia la
izquierda, haciendo solidario el piñón de la 2º marcha con el
árbol secundario. Si observas la figura de la 2ª velocidad podrás
ver como pasa la transmisión en el sentido de la flecha.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
3ª
Velocidad
Ahora
es el sincronizador A es que se desplaza, como puedes imaginar el
sincronizador A es el encargado de introducir la 3ª y 4ª velocidad.
El
sincronizador se desplaza hacia la izquierda y hace solidario el
piñón de la 3ª con el eje secundario. La transmisión sigue el
sentido de la flecha.
Habrás
observado que según aumentamos de marcha, el piñón del
intermediario que transfiere la transmisión va aumentando mientras
el piñón del secundario cada vez es más pequeño.
Con esto podrás imaginar que según aumentamos de marcha aumentamos
de velocidad.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
4ª
Velocidad
Al
meter la cuarta velocidad el sincronizador A se desplaza hacia la
izquierda, pasando la transmisión directamente del primario al
secundario.
|