Sistemas de dirección.

Caso práctico


Sirius. Uso educativo nc. Elaboración propia.

María encuentra a Lorenzo en el almacén revisando la ambulancia.

María: "¡Hola Lorenzo! ¿Que tal va esa vida?".

Lorenzo: "Un poco cansado, se te ha echado en falta ¿Que tal tú, como fueron esas mini vacaciones? Supongo que vendrás con ánimos renovados".

María: "Pues no te creas, se estaba de maravilla sin trabajar" Ríe. ¿Qué haces?

Lorenzo: "Estoy mirando el nivel del líquido de la dirección".

María: "Como se tona la dirección asistida, mi coche no tiene y para aparcar estoy echando unos brazo..."

Supongo que ya sabrás que la dirección del vehículo es de importancia vital para el buen funcionamiento y confort del vehículo, una dirección en mal estado puede provocar graves consecuencias.

La dirección del automóvil son una serie de elementos y mecanismos necesarios para poder orientar las ruedas delanteras del vehículo según se modifique la posición del volante.

Tiene que ser estable, que nos permita una conducción segura, no debe permitir que se transmitan las vibraciones del pavimento al volante y permitir que el éste vuelva a su posición después de tomar una curva.

Otra de la funciones de la dirección es la desmultiplicación, a mayor desmultiplicación, menor esfuerzo hay que realizar.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

En la dirección, podemos encontrar los siguiente elementos comunes: Volante, columna de dirección, caja de dirección, tirantería (elementos de acoplamiento) y ruedas. La tirantería varía de unos modelos a otros.

El volante es el elemento que mueve el conductor para orientar el vehículo.

La columna de dirección: Como su nombre índica es una columna que transmite el movimiento del volante a la caja de dirección. Permite mover el volante en alturas para mayor comodidad del conductor. La columna de dirección también llamada árbol de dirección se deteriora en caso de accidente, para evitar que el volante se clave en el conductor.

A la hora de tener en cuenta la caja de dirección, podemos destacar 2 tipos de dirección mecánica: De cremallera y de tornillo sin fin. A estos dos tipos se les pueden aplicar una serie de elementos que ayudan al conductor en su maniobrabilidad, son las direcciones asistidas.

Desmutiplicación: Es la relación entre el giro del volante

_

_

_

y el cambio de dirección de la ruedas.

Para saber más

Pincha sobre esta dirección para aclarar tus dudas sobre la dirección:

Sistema de dirección