Sistemas de frenado.
Caso práctico
¿Qué pasa Lorenzo? ¿has notado algo en el vehículo?, te veo cara de preocupado. Lorenzo: "Me han comentado los compañeros del turno anterior que han observado más bajo de lo normal el depósito de frenos y estoy echándole una ojeada". María: "¿Por qué no lo metemos en el foso y miramos los bajos? Lo mismo tiene una pequeña fuga. Lorenzo: "Me parece una gran idea. Voy a decírselo a Hugo para que nos eche una mano". Después de meter la ambulancia en el foso, observan que el latiguillo de la rueda delantera está manchado de líquido de frenos, por lo que deciden llevar la ambulancia al mecánico. |
Como debes suponer el sistema de frenado es un elemento de seguridad del vehículo y debe estar en perfecto estado en todo momento pues un fallo puede suponer la muerte de los ocupantes de la ambulancia por accidente. Es por ello que hay que seguir las indicaciones del fabricante y sustituir los componentes en el tiempo y kilometraje recomendado.
El objetivo del sistema de frenos es moderar la velocidad del vehículo o detenerlo completamente. El sistema más utilizado es hidráulico, en el que la fuerza se transmite por un líquido especial. Aparte del sistema hidráulico todos los vehículos disponen de un sistema de frenos de estacionamiento, que actúa cuando tiramos del llamado “freno de mano”. Hay otro tipo de freno que es utilizado en los vehículos industriales, son los llamados ralentizadores y su función es ayudar a los elementos del circuito hidráulico en la frenada y evitar el efecto del “fading”. Como ya sabes todas las ambulancias disponen de un pedal de frenos, encargado de detener el vehículo. Pero desde que pisamos el pedal hasta que se detiene el coche hay un espacio llamado distancia de parada. Debes tener en cuenta que la distancia de parada depende de varios factores como: el clima, estado del pavimento, fuerza de frenado, estado de los frenos etc. Hay que tener muy en cuenta estos factores pues un mal cálculo de la distancia de frenado puede resultar fatal. |
Fading: Efecto por el cual los frenos del vehículo pierden
_
_
_
adherencia debido al sobrecalentamiento de los componentes.