Sistemas de montaje de la suspensión mecánica.

Como hemos venido comentando en unidades anteriores hay gran variedad de fabricantes y modelos de vehículo, lo que hace que la suspensión varíe de unos modelos a otros. En este apartado mostraremos algunos sistemas de montaje con elementos mecánicos.

  • Suspensión eje rígido

En la suspensión rígida cuando una rueda se desplaza por irregularidades del terreno lo transmite a la otra rueda y a la carrocería. Tiene la ventaja de ser muy resistente y robusta, con lo que se hace ideal para vehículos de carga.

Se monta en los ejes traseros de vehículos industriales y vehículos todoterreno. Un eje rígido une las dos ruedas. Este tipo de montaje suele ir acompañado de algún otro elemento de la suspensión: muelle, ballesta, amortiguador...

Este tipo de suspensión tiene el inconveniente que las vibraciones se transmiten de un a rueda a otra y por lo tanto a los pasajeros.

  • Suspensión de eje Semirígido.
    Máximo González. CC by. Elaboración propia.

En el sistema de suspensión de eje semirígido al igual que el de eje rígido el movimiento de una rueda se transmite en este caso parcialmente a la otra rueda y a la carrocería al disponer de uniones en este caso elásticas que disminuyen la transmisión de movimiento.

Son muy utilizadas en vehículos pequeños y medianos en su eje trasero, debido a su bajo coste y a su sencillez de funcionamiento.

  • Suspensión independiente.

En la suspensión independiente cada rueda es sostenida por su propio sistema de suspensión y por ello el movimiento de subida o bajada es independiente de la otra rueda o de la carrocería. Este sistema es el más utilizado en los vehículos turismo. Dentro de las suspensiones independientes tenemos la suspensión Mcpherson, doble trapecio, multibrazo y brazos arrastrados. Como la mas utilizada en suspensiones independientes es la McPherson la estudiaremos a continuación:

  • Suspensión McPherson.
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Este tipo de suspensión puede ir tanto en las ruedas delanteras como en las traseras, es la más utilizada debido a su sencillez, fácil producción y bajo coste. Las reparaciones y sustituciones son de fácil acceso, desmontaje y montaje. Esta compuesto por un amortiguador y un muelle. La parte inferior del amortiguador está unida a la mangueta, y la parte superior a la carrocería del vehículo. El muelle está concéntrico al amortiguador y fijo mediante dos copelas.

La suspensión McPherson es el máximo exponente de la suspensión independiente. La suspensión independiente destaca por que cada rueda tiene su propia suspensión por lo que no se transmiten la vibraciones, ni entre ejes ni entre ruedas.

 

      Copela: Elemento en forma de plato sobre el que

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      se apoya el muelle en la suspensión McPherson.

      Para saber más

      Para saber mas sobre tipos de suspensión convencional os dejo el siguiente enlace con 11 vídeos enlazados donde se explica como funciona cada uno, así como sus ventajas e inconvenientes:

      Suspensiones convencionales

      Autoevaluación

      Pregunta

      Que es una suspensión independiente:

      Respuestas

      Es aquella en la cual el buje queda fijo.

      Aquella en la cual las vibraciones se transmiten de una rueda a la otra.

      La suspensión es la misma para cada eje.

      Cada rueda tiene sus propia suspensión.

      Retroalimentación