Sistemas de suspensión y dirección. Ruedas.
Caso práctico
Después de pasar una semana de vacaciones María regresa al trabajo. Nada más llegar al almacén saluda a Hugo e Ignacio y les comenta lo bien que se está de vacaciones. Hugo: "La semana que viene me voy yo y la siguiente Ignacio. Tenemos unas ganas ya...". María: "Espero que las disfrutéis tan bien como yo. Que pronto se acaba lo bueno. Por cierto ¿Y Lorenzo? Ignacio: "Está a probar la ambulancia nueva con el jefe. A mi lo que más me gusta es la suspensión, parece que vas en un avión. ¡Que cómoda!". María: "Si lo veis antes que yo, decirle que estoy por aquí, me apetece a mi probar también la nueva ambulancia". |
Como en el caso del sistema de frenada y transmisión los sistemas de suspensión y dirección disponen de control electrónico los cuales hacen que los sistemas que estudiaremos funcionan igual pero con ayudas y controles electrónicos, os indicamos algunas ayudas para que las conozcáis:
Sistema de suspensión:
- Sistema de luces dinámicas: disponen de un sensor en los trapacios de suspensión para conocer el estado de inclinación de la carrocería y con esto la E.C.U regula la altura de las luces de cruce para evitar deslumbramientos.
Sistemas de dirección:
- Sistemas de dirección a las cuatro ruedas: no son muy utilizados todavía, pero podemos encontrarnos vehículos con un sistema de dirección trasera comandada eléctricamente que mejora la dinámica del giro del vehículo, tanto en maniobrabilidad, como en paso por curva a alta velocidad.
- Sistemas de dirección de dureza variable: En la actualidad muchas de las marcas utilizan la información que dispone la E.C.U de otros sistemas (Velocidad del vehículo, potencia de frenada, ángulo giro de dirección, velocidad de giro de dirección, etc.) para regular la asistencia tanto hidráulica, como eléctrica al giro de volante para disponer en bajas velocidades una dirección suave de funcionamiento y a altas velocidades una dirección precisa y mas dura.
- Sistemas de dirección con relación de transmisión variable: Algunas marcas también varían la relacion de transmisión del sistema de dirección para disponer de una dirección mas directa (con menor giro de volante conseguimos mayor giro de la dirección) a altas velocidades.