Sistemas de transmisión y frenado.

Caso práctico

Sirius. Uso educativo nc. Elaboración propia.

Después de pasar una semana de vacaciones María regresa al trabajo. Nada más llegar al almacén saluda a Hugo e Ignacio y les comenta lo bien que se está de vacaciones.

Hugo: "La semana que viene me voy yo y la siguiente Ignacio. Tenemos unas ganas ya...".

María: "Espero que las disfrutéis tan bien como yo. Que pronto se acaba lo bueno. Por cierto ¿Y Lorenzo?

Ignacio: "Está a probar la ambulancia que en el último servicio se ha dado cuenta que al frenar se oye un ruido extraño que proviene de los frenos, y han revisado las pastillas y parece que aún les queda material de fricción".

María: "Si es un chirrido fuerte al pisar el freno son los testigos de desgaste, en algunos vehículos menos modernos, no llevan testigo de desgaste en el cuadro de instrumentación y en su lugar, llevan un testigo mecánico que rozan con el disco, para advertir que se entra en los últimos milímetros de material de fricción disponible y que acudas a taller a su sustitución".

A continuación estudiaremos los sistemas de transmisión y frenado, centrándonos en los sistemas convencionales que son los mas utilizados, pero debemos conocer que en la actualidad los sistemas se basan en los que estudiaremos pero controlados y gestionados electrónicamente. 

En el caso del sistema de transmisión en la actualidad, aunque dispongamos de una caja de cambios manual, disponemos de sensores de posición de la velocidad engranada, para que la E.C.U controle el par motor entregado de manera que obtengamos las máximas prestaciones en caso necesario, pero sin comprometer la seguridad (evitamos desgastes inecesarios de neumáticos por derrapajes, así como la falta de seguridad por la adherencia de los neumáticos).

En el caso de los sistemas de frenada en la actualidad disponen de los elementos estudiados y a mayores disponemos de ayudas electrónicas de frenada como los siguientes ejemplos:

- Frenada autónoma de emergencia: Sirve para evitar colisiones y atropellos (no todos los vehículos disponen de ello).

- Asistencia electrónica de emergencia: Con la información de presión, como de aceleración del pedal de freno, la E.C.U. nos ayuda a realizar la máxima potencia de frenada aunque nosotros no estemos ejerciendo la fuerza necesaria en el pedal del freno. A mayores de esto también nos enciende los cuatro intermitentes para advertir a los vehículos precedentes de la frenada.

- Sistemas de ayuda de salida en rampa o Hill Holder: Nos mantienen el vehículo frenado durante 3 segundos hasta detectar par motor suficiente para que el vehículo emprenda la marcha para ayudarnos a salir en rampa sin que se nos mueva el vehículo en dirección opuesta durante la maniobra de salida.

- Freno de estacionamiento eléctrico: En la actualidad el sistema de freno de estacionamiento está comandado eléctricamente mediante un motor y un sistema tornillo sinfin y tuerca. A parte de la comodidad que nos ofrece al no tener que tirar manualmente de una palanca, también confiere seguridad, pues en caso de abrir la puerta, el sistema aplica el freno de estacionamiento automáticamente para evitar situaciones de riesgo.

- Sistemas de control de tracción en salida: Controlan el derrapaje del vehículo en la salida mediante informaciones del A.B.S de la velocidad de cada rueda y la velocidad del vehículo con los sensores de velocidades de la caja de cambios, frenando la rueda con menor adherencia, para derivar el par del motor a la rueda con mayor adherencia. Esto está controlado e integrado en la actualidad por el sistema ESP o control de estabilidad.

- Sistema ESP o control de estabilidad: De manera electrónica la E.C.U mediante las informaciones recibidas y un sensor de aceleraciones o ángulo de giro, calcula en todo momento los riesgos de salida del vehículo en curva por excesos de velocidad, y modifica tanto en la gestión motor (Potencia entregada), como en el sistema A.B.S (Frena mas en unas ruedas que en otras para adaptarse a las curvas) y de esta manera consigue evitar al máximo la salida del vehículo o las pérdidas de direccionalidad o estabilidad.

Para saber más

Para que veáis como actúa el sistema de control de estabilidad o ESP os dejo el siguiente vídeo:

Sistema control estabilidad o ESP