Suspensión hidroneumática, neumática y suspensión inteligente.

Suspensión hidroneumática
Binarius sobre original de Máximo González Casares. Uso educativo nc. Elaboración propia.

En este tipo de suspensión los elementos mecánicos tradicionales son sustituidos por elementos hidroneumáticos y proporciona un gran confort en la conducción.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Cada rueda tiene un brazo de suspensión que va unido a un vástago y este a su vez a un pistón, que se desplaza en el interior de un cilindro, que en su parte superior dispone de una esfera dividida por una membrana en dos partes. La parte de abajo esta llena de líquido y la superior de gas (normalmente nitrógeno). También dispone el cilindro de un pequeño amortiguador, con pasos calibrados.

Cada vez que se produce una oscilación la rueda empuja al brazo y este a su vez al pistón que comprime el líquido que pasa a través de las canalizaciones a la esfera y oprime el gas. Después de pasar el bache el gas empuja la membrana y esta a su vez al líquido que vuelve a su posición inicial.

El sistema esta compuesto por un depósito, una bomba y una serie de componente que regulan y comunican entre sí los elementos hidroneumáticos de cada rueda.

Hidroneumático: Componente compuesto de elementos hidráulicos

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y neumáticos.

Para saber más

Si te interesa la suspensión hidroneumática pincha aquí:

Suspensión Hidromecánica

Historia de la suspensión hidroneumática.

Suspensiones Neumáticas

La característica diferencial de las suspensiones neumáticas es utilizar un fluido (aire comprimido) como elemento elástico, y mediante un sistema de control del aire comprimido adaptar la rigidez elástica del sistema y con ello la altura de la carrocería adaptándose a las diferentes estados de carga del vehículo (autonivelante). Su funcionamiento es como una suspensión convencional solo que sustituyendo el muelle, ballesta o barra de torsión por una valona, la cual modificamos su presión interior para variar el coeficiente elástico del sistema (suspensión dura o blanda).

Se compone de los siguientes elementos:

  • Elementos de articulación y uniones a la carrocería como en las suspensiones convencionales.
  • Sistema de alimentación y gestión aire comprimido.

Es el sistema encargado de mantener la presión en los elementos elásticos del sistema llamados Balonas, las cuales en función de su presión interna varían su coeficiente de rigidez. En el tenemos un grupo compresor de aire, acumulador principal o calderín, válvulas de control de altura y por último las balonas, que consisten en resortes neumáticos formados por un material elástómero de alta calidad de manera envolvente y con refuerzos de poliamida o goma sintética reforzada con nylon, las cuales según sus formas geométricas tenemos un rango de presiones de funcionamiento y unas curvas características.

Para saber más

Para saber mas sobre las suspensiones neumáticas os dejamos el siguiente enlace:

Suspensión Neumática.

Suspensión inteligente

Debes suponer que para conseguir la máxima comodidad y estabilidad en el vehículo, la suspensión debería adaptase a las irregularidades del terreno. Una suspensión blanda dará confort al habitáculo, mientras que una suspensión dura mejora la estabilidad y maniobrabilidad. La suspensión inteligente modifica la dureza de la suspensión según las condiciones de conducción. Hay distintos tipos de suspensión inteligentes pero todas tienen en común, una serie de captadores que mandan la información a la U.C. que procesa la información en milésimas de segundo y manda una respuesta a los actuadores que regulan la suspensión según las condiciones de marcha del vehículo.

Los captadores pueden mandar señales de la velocidad, altura del vehículo, posición del volante, pedal de freno etc. Por ejemplo un vehículo a más velocidad estará más pegado al suelo, de esta forma mejoramos la aerodinámica, el consumo y la estabilidad al bajar el punto de gravedad del vehículo.

Las suspensiones inteligentes también pueden ser reguladas manualmente.

Existen en la actualidad muchos tipos de suspensiones pilotadas o inteligentes, os ponemos a continuación una breve clasificación y detalle de las mismas:

  • Suspensiones convencionales gestionadas electrónicamente.  

 

    • Suspensiones Fluido Magnetoreológico.

Dispone de un fluido magnetoreológico que ante un campo magnético modifica su densidad y con ello la resistencia del amortiguador en función de las condiciones de marcha del vehículo.

    • Suspensión DCC (Damping Control Continuous).

Tiene un amortiguador convencional gestionado electrónicamente por una valvula de paso variable que endurece el amortiguador en función de las condiciones de marcha del vehículo.

    • Suspensión AIRmatic

Dispone de electroválvulas que controlan diferentes pasos calibrados del fluido del amortiguador y con ello modifican la dureza del amortiguador en función de las condiciones de marcha del vehículo.

  • Suspensiones hidroneumáticas gestionadas electrónicamente.
    • Hydractiva I, II y III.

Son suspensiones hidroneumáticas pero con esferas adicionales comunicadas con las esferas de cada rueda mediante electroválvulas que al accionarlas la unidad de control electrónica varían el volumen neumático del sistema y con ello la dureza de la suspensión.

  • Suspensiones neumáticas gestionadas electrónicamente.
    • Suspensión PDC (Phenumatic Damping Control)

Utiliza la presión de la balona para controlar la dureza del amortiguador.

    • Suspensión CDC (Continuous Damping Control)

Dispone de una electroválvula de paso variable controlada electrónicamente que varía la dureza del amortiguador en función de las condiciones de marcha del vehículo.

  • Suspensiones electromagnéticas:
    • Suspensión BOSE

Utiliza los campos magnéticos creados por las bobinas eléctricas para controlar los movimientos de la suspensión. No es utilizada debido a sus grandes costes de producción.

Para saber más

En este enlace puedes aprender más sobre la suspensión inteligente en 4 vídeos enlazados que nos explicarán desde un amortiguador convencional hasta los de dureza variable:

Amortiguador Magnetoreológico y Paso variable controlado electrónicamente

Suspensión Hydractiva III

Suspensión Neumática

Suspensión Electromagnética