Batería. Constitución y mantenimiento.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Es el elemento acumulador del vehículo y sirve para alimentar al motor de arranque, que es el encargado de poner en funcionamiento el motor del vehículo. También sirve para alimentar los circuitos del vehículo cuando el motor está parado. Cuando el motor está en funcionamiento el alternador es el encargado de cargar a la batería.

La batería esta formada por un envase de plástico donde se almacenan los demás componentes. El envase está dividido en 6 celdas llamadas vasos y dentro de cada una ellos podemos encontrar placas negativas y placas positivas. Las placas están separadas por material aislante para evitar que se rocen y se produzcan cortocircuitos.

Los vasos se conectan en serie para lograr voltajes más altos. Si tomamos como ejemplo una batería, que cada vaso acumula 2 voltios aproximadamente y tiene 6 vasos, tenemos una batería de 12 voltios.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Los vasos están llenos de un líquido llamado electrolito. Cuando las placas se introducen en el electrolito, se produce una reacción química que hace que la batería funcione como un acumulador.

 

La batería tiene una tapa en su parte superior con 6 tapones. Cada uno de los tapones corresponde a un vaso y sirven para comprobar el estado de la batería y el nivel del electrolito.

 

En el mundo de la automoción podemos encontrar baterías de 6, 12 y 24 voltios. Vienen definidas por la tensión, la capacidad y la intensidad máxima de descarga. Ej.12v 65 Ah 640 A. Cuando sustituyamos una batería estos valores deben ser iguales.

 

Realmente las baterías de los coches tienen 13,2 voltios, por lo que tendrá en cada uno de los seis vasos 2,2 voltios.

Es necesario comprobar periódicamente el estado de la batería. Hay que mirar los bornes, que se encuentren en buen estado. Si notamos herrumbre o sulfato a su alrededor, debemos limpiarlos. Para ello desconectamos la batería limpiamos los bornes con agua y bicarbonato y si fuera necesario podemos quitar la suciedad con una lima fina. Cuando los bornes estén limpios podemos resguardarlos dándoles grasa o vaselina.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

La comprobación de una batería se hace en tres pasos. Primero comprobaremos con el polímetro la tensión. En segundo lugar utilizaremos una herramienta llamada densímetro, para comprobar el estado de la batería y por último empleamos un aparato eléctrico llamado comprobador de batería, que nos indica como recupera la batería.

El nivel del electrolito debe ser algo superior a las placas, en caso que sea inferior hay que rellenarlo con agua destilada.

 

Hay que comprobar que los cables que van unidos a la batería estén bien sujetos y es conveniente pasar un paño húmedo de vez en cuando a la batería para evitar que se produzca suciedad.

Electrolito: Mezcla de agua y ácido sulfúrico.

Densímetro: Instrumento para medir la densidad del electrolito

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de la batería.

Para saber más

Para conocer la evolución de las baterías os dejamos el siguiente vídeo:

Las Baterías en el coche eléctrico