Circuitos de alumbrado.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Los circuitos de alumbrados son aquellos que se utilizan para iluminar el espacio por el que circulamos son: el de posición, cruce y carretera


 

Circuito de posición


El circuito de posición que vemos en la ilustración, está formado por: la batería, la llave de contacto, fusible, el interruptor, los pilotos traseros, dos luces delanteras y la luz testigo del cuadro de mandos.


Como puedes observar todas las luces en uno de sus extremos, están conectadas a masa, al igual que el borne negativo de la batería. La masa de un vehículo es la carrocería, por tanto la batería y las luces van unidas a la carrocería.

 

Al accionar la llave de contacto, ponemos en contacto la batería con el interruptor. Cuando pulsamos el interruptor cerramos el circuito, pasa la corriente por el fusible hacia los pilotos traseros, las luces delanteras y la luz testigo que van unidas a masa para cerrar el circuito y poder alumbrar.

 

Circuito de cruce y carretera


El circuito de cruce y carretera, más conocido por cortas y largas, está formado por: la batería, la llave de contacto, los fusibles, el interruptor, los pilotos traseros, el conmutador, dos relés, los faros delanteros y la luces testigo del cuadro de mandos.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.


 

Cuando accionamos la llave de contacto y pulsamos el interruptor, este deja pasar la corriente hacia los pilotos traseros, las luces delanteras de posición y la luz testigo de posición. En es momento sólo funciona el circuito de posición, pues el conmutador no permite pasar la corriente.


 

Cuando activamos el conmutador de luces, la corriente pasa por el circuito de cruce (de color azul en la ilustración) activando la bobina del relé de cortas. Al activarse la bobina la corriente que viene directamente de batería pasa a través del relé hacia las luces de cruce y una luz testigo en el cuadro de mandos que nos indica que tenemos encendido las luces cortas.


 

Para poner las largas debemos accionar el conmutador otra posición más abajo, la corriente pasa por el circuito de carretera (de color rojo en la ilustración) activando la bobina del relé de largas, el relé deja pasar la corriente que viene de la batería a las luces de carretera y una luz testigo en el cuadro de mandos que nos indica que tenemos encendido las luces largas.


 

Para pasar de luces cortas a largas basta con mover el conmutador hacia arriba o hacia abajo.