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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Los circuitos de
alumbrados son aquellos que se utilizan para iluminar el espacio por
el que circulamos son: el de posición, cruce y carretera
Circuito
de posición
El circuito de posición
que vemos en la ilustración, está formado por: la batería, la
llave de contacto, fusible, el interruptor, los pilotos traseros,
dos luces delanteras y la luz testigo del cuadro de mandos.
Como puedes observar
todas las luces en uno de sus extremos, están conectadas a masa, al
igual que el borne negativo de la batería. La masa de un vehículo
es la carrocería, por tanto la batería y las luces van unidas a la
carrocería.
Al accionar la llave de
contacto, ponemos en contacto la batería con el interruptor. Cuando
pulsamos el interruptor cerramos el circuito, pasa la corriente por
el fusible hacia los pilotos traseros, las luces delanteras y la luz
testigo que van unidas a masa para cerrar el circuito y poder
alumbrar.
Circuito
de cruce y carretera
El circuito de cruce y
carretera, más conocido por cortas y largas, está formado por: la
batería, la llave de contacto, los fusibles, el interruptor, los
pilotos traseros, el conmutador, dos relés, los faros delanteros y
la luces testigo del cuadro de mandos.
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Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Cuando accionamos la
llave de contacto y pulsamos el interruptor, este deja pasar la
corriente hacia los pilotos traseros, las luces delanteras de
posición y la luz testigo de posición. En es momento sólo funciona
el circuito de posición, pues el conmutador no permite pasar la
corriente.
Cuando activamos el
conmutador de luces, la corriente pasa por el circuito de cruce (de
color azul en la ilustración) activando
la bobina del relé de cortas. Al activarse la bobina la corriente
que viene directamente de batería pasa a través del relé hacia las
luces de cruce y una luz testigo en el cuadro de mandos que nos
indica que tenemos encendido las luces cortas.
Para poner las largas
debemos accionar el conmutador otra posición más abajo, la
corriente pasa por el circuito de carretera (de color
rojo en la ilustración) activando la bobina del relé de
largas, el relé deja pasar la corriente que viene de la batería a
las luces de carretera y una luz testigo en el cuadro de mandos que
nos indica que tenemos encendido las luces largas.
Para pasar de luces
cortas a largas basta con mover el conmutador hacia arriba o hacia
abajo.
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