|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Estos tres circuitos forman parte del sistema eléctrico del vehiculo.
Circuito de señalización
El circuito de señalización o circuito de intermitencia es el que utilizamos cuando vamos a realizar una maniobra con el vehículo.
Este circuito está formado por: la batería, llave de contacto, fusible, relé de intermitencias, luz testigo, conmutador y luces de intermitencias.
El relé de intermitencias tiene 3 patillas, una de entrada por donde le entra la corriente de batería y dos salidas, una hacia la luz testigo y otra hacia el conmutador. La función del relé es hacer pasar la corriente de forma intermitente hacia las luces de intermitencia y la luz testigo.
Si observamos la ilustración, vemos que este sistema solo funciona cuando la llave de contacto esta conectada. Mientras el conmutador esté en OFF, no pasará corriente. En el momento que movamos el conmutador hacia la arriba, cerramos el circuito y pasa la corriente desde la batería, por el fusible al relé, que la manda de forma intermitente hacia los intermitentes trasero y delantero izquierdos.
Cuando movemos el conmutador hacia abajo cerramos el circuito de los intermitentes derechos y la corriente pasa de forma análoga que en el lado izquierdo.
|
Máximo González. CC by. Elaboración propia. |
Circuito limpiaparabrisas
El circuito del limpiaparabrisas está compuesto de varios elementos. El principal es el motor que produce un giro de izquierda a derecha. El brazo va unido al motor mediante un estriado. La escobilla que va sujeta al brazo es la encargada de limpiar los cristales del vehiculo. El circuito lleva otro pequeño motor que impulsa el agua de un depósito hacia la luna delantera.
Circuito acústico (Claxon)
El circuito acústico es el encargado de avisar de forma sonora en caso que el conductor de la ambulancia lo crea conveniente. Está formado por: un pulsador (que puede ir en el volante o en el conmutador de luces), fusible y la bocina o claxon. En algunos vehículos este circuito se hace a través de la llave de contacto y se le añade un relé.
|