Faros.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.

Faros

Los faros son cada uno de los focos del coche que sirven para alumbrar; podemos encontrar faros en la parte delantera y la trasera. A los faros de atrás se le suele dar el nombre de pilotos.

Un faro esta compuesto de 3 elementos: Reflector, cristal y lámpara.

  • El reflector es el encargado de reflejar el haz de luz en una determinada dirección.

  • El cristal aparte de proteger el conjunto de los agentes externos, también dirigen el haz de luz.

  • Lámparas. Emiten el haz de luz.

Los faros delanteros, disponen de un dispositivo de regulación que hace que el haz de luz cambie de dirección. En la actualidad el conductor puede regular los faros desde el habitáculo. En caso que los faros no queden bien regulados desde el habitáculo, suelen disponer de un sistema manual para su regulación, el aparato para la regulación de faros se llama regloscopio.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.

 

Lámparas

Como ya sabrás una lámpara es un componente que sirve par alumbrar. En el vehículo podemos encontrar varios tipos de lámparas según del material que están fabricados, en este apartado veremos las de incandescencia, halógenas y de xenón.

  • Las lámparas de incandescencia están en desuso; están compuestas de un globo de vidrio dentro del cual se introduce gas: argón, nitrógeno. Dentro del globo de vidrio hay un filamento de tungsteno que al paso de la corriente eléctrica se pone incandescente y produce la luz.

  • Las lámparas halógenas muy extendidas en la actualidad están compuestas de un filamento de tungsteno dentro de un globo de cuarzo en el que se introduce gas halógeno. Al ser el globo de cuarzo soporta mejor el calor, que el globo de vidrio. Las lámparas halógenas tienen mayor vida útil que las de incandescencia debido al gas halógeno.

  • Las lámparas de xenón están formadas por un globo de cuarzo en forma cilíndrica, dentro del cual hay dos electrodos que hacen pasar un arco eléctrico. Las lámparas de xenón están alimentadas por un grupo electrónico que es el encargado de que se produzca el arco eléctrico. Debemos extremar las precauciones en su manipulación ya que la alimentación de estas lámparas es de mas de 15.000V para producir el arco eléctrico y debemos seguir las indicaciones del fabricante para su manipulación y hacerse por personal cualificado.

    Este tipo de lámparas alumbra bastante más que las halógenas y su vida útil es muy superior. Su coste económico también es muy superior. Las lámparas de xenón disponen por ley de un sistema limpiafaros y un regulador de alcance.

 

Para saber más

En este enlace puede ver una guía de las lámparas que utiliza en cada faro del vehículo:

Guía de Lámparas para automoción