Interruptor, fusible, relé, cables y diodo.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

Interruptor

Un interruptor es un aparato que abre o cierra el paso de la corriente.

Dentro de los interruptores podemos destacar el conmutador. El conmutador es un interruptor que permite que la corriente eléctrica valla por un camino u otro, es decir permiten modificar el camino que deben seguir los electrones o lo que es lo mismo desconectan un circuito y conectan otro.

El conmutador más característico del vehículo es el de luces cortas y largas, normalmente va montado formando un bloque e instalado cerca del volante.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.


Fusible

El fusible es un elemento de seguridad, es el primer componente del circuito en romperse en caso de anomalía.

En el mundo del vehículo hay distintos tipos de fusible, pero su constitución básica es la formada por un pequeño hilo, calculado para que pase por el la intensidad normal que hay en el circuito. En el momento que aumente la intensidad de corriente el hilo se rompe, cortando el circuito y evitando que se rompa cualquier otro componente de dicho circuito.

En todos los vehículos hay una caja porta fusibles, normalmente va instalada debajo y a un lado del volante. No todos los fusibles aguantan la misma intensidad. Los hay de varios tipos de 10A, 20A, 30A etc. Cuando se funda un fusible hay que sustituirlo por uno de las mismas características. El poner un fusible de más intensidad para evitar que se rompa es un grave error, pues lo que se puede romper es otro elemento del circuito de más valor económico y de difícil sustitución.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.


Relé

Este dispositivo se utiliza para evitar que un alta intensidad de corriente pasé por los mandos que acciona el conductor.

Aunque en el mercado podemos encontrar relés de distintas patillas, para explicar su funcionamiento vamos a utilizar uno de 4 patillas.

Está formado por dos circuitos, el primero tiene una clavija de entrada y una de salida y permite el paso de corriente por medio de un interruptor, intercalado entre las dos patillas. El otro circuito dispone de una clavija de entrada y una de salida, en este segundo hay una bobina que cuando se acciona cierra el interruptor del primer circuito. La bobina se acciona desde un interruptor o conmutador situado fuera del relé, es decir, el conductor acciona un interruptor situado en el puesto de conducción que alimenta la bobina del relé y esta bobina acciona el interruptor del receptor que queremos accionar, de esta forma la corriente que pasa por el interruptor del puesto de conducción es baja y con ello aumentamos la duración de estos componentes mas caros y difíciles de cambiar que el relé.

Los relés van situados en el vehículo en la caja porta relés.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.


Cables

Son los conductores de la electricidad y ponen en contacto los circuitos eléctricos del vehículo. Están formados por hilos de cobre recubiertos por un material aislante. Son flexibles y se adaptan a los distintos huecos del vehículo.

Diodo

Un diodo es un elemento que deja pasar la corriente en una sola dirección.

Clavija: Patilla donde se enganchan los terminales que van

_

_

_

asociados los cables.

Receptor: Aparato que sirve para recibir las señales eléctricas.

_

_

_

Bombilla, bocina…

Autoevaluación

Pregunta

En un vehículo, el conmutador de luces:

Respuestas

Permite que la corriente eléctrica valla por varios caminos a la vez.

No permite modificar el camino de los electrones.

Va montado en el asiento del conductor.

Va montado formando un bloque cerca del volante.

Retroalimentación