Motor de arranque.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.

El motor de arranque va fijo al bloque motor, normalmente mediante 3 tornillos.


Está compuesto por una carcasa que es donde se almacenan los demás componentes. Dentro de la carcasa podemos encontrar un inductor o estator y un inducido o rotor.


El inductor está formado por unas bobinas que hacen girar al rotor.


El rotor es elemento que gira y está formado por un eje de acero sobre el que se instalan unos arrollamientos en forma de bobinas.


También encontramos dentro de la carcasa un relé de accionamiento, formado por dos bobinas y una horquilla que es la encargada de mover el piñón.

ITE. Uso educativo-nc. Procedencia.

 

Es frecuente que los mecánicos le den el nombre de Bendix al relé de accionamiento.


Cuando el conductor activa la llave de contacto la corriente pasa hacia las dos bobinas que desplazan el núcleo del relé, que mueve la horquilla y esta al piñón. Al desplazarse el núcleo pone en contacto los dos bornes y la corriente pasa a través del estator hacia las escobillas que hacen girar el rotor.


Al estar engranado el piñón con el volante de inercia, este se empieza a mover y hace girar al cigüeñal.


Debes saber que el motor de arranque consume gran cantidad de corriente eléctrica con lo que una batería en perfecto estado puede descargarse si accionamos mucho tiempo la llave de contacto.

Debes conocer

En este video puedes ver el funcionamiento del motor de arranque:

Funcionamiento del Motor

Autoevaluación

Pregunta

El vehículo tiene:

Respuestas

No consume corriente eléctrica.

Consume poca corriente eléctrica.

Consume mucha corriente eléctrica.

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

Retroalimentación