Polímetro.

Caso práctico

Ministerio de Educación.
Uso educativo-nc. Elaboración Propia
Después de desayunar nuestros protagonista se dirigen al almacén donde se guardan las ambulancias, van al vestuario y se ponen la ropa de trabajo.
Lorenzo: "Oye María tengo una nota de Ignacio, hay que revisar el sistema de alumbrado de la ambulancia, parece que hay un intermitente que a veces no funciona".
María: "OK, ahora mismo me acerco a ver a Hugo para que me deje un polímetro".
Máximo González. CC by. Elaboración propia.

En el mundo de la automoción hay distintos útiles para medir las magnitudes eléctricas, como pueden ser: el osciloscopio, el voltímetro, el amperímetro, etc.

 

En esta unidad estudiaremos el polímetro, pues es el instrumento de medida, de magnitudes eléctricas más utilizado.

 

Hace la función de voltímetro, amperímetro y óhmetro a la vez, es decir con un mismo aparato podemos medir los voltios, los amperios y los ohmios de los circuitos del vehículo.

 

Los polímetros pueden ser analógicos y digitales. En este apartado veremos los digitales pues son los de uso más frecuente.

 

Podemos dividir el polímetro en tres partes fundamentales: Pantalla, ruleta de selección y bornes de conexión.

  • La pantalla es la superficie donde aparecen los valores de las medidas que realizamos con el polímetro.

  • La ruleta de selección es el elemento con el cual seleccionamos la corriente, el tipo de magnitud y la escala que vamos a utilizar para realizar la medida.

    En un polímetro podemos encontrar medidas de corriente alterna y de corriente continua. La corriente alterna viene expresa por letras AC o el símbolo ~ , mientras que la corriente continua viene expresada con las letras DC o un símbolo representado en forma de líneas discontinuas debajo de una línea continua, que puedes observar en la ilustración del polímetro.

    Las magnitudes que podemos medir en el polímetro son: La diferencia de potencial representada en el polímetro con la letra V, la intensidad representada con la letra A y la resistencia con la letra Ω.

Máximo González. CC by. Elaboración propia.
  • Los bornes de conexión, es el lugar donde introducimos las puntas de prueba que son las encargadas de conectar el polímetro con el circuito a medir.

    Las puntas de prueba son dos cables, uno negro para el negativo y uno rojo para el positivo. En un extremo terminan en una punta metálica y en el otro tienen una conexión que se adapta a los bornes de conexión.

_

Borne: Cada uno de los botones de metal en que suelen

_

_

_

terminar ciertos aparatos eléctricos, y a los cuales

_

_

_

se unen los hilos conductores.

_

_

_

Extremo de la batería donde se conectan los cables.

_

_

_

La batería lleva un borne negativo y otro positivo.

Autoevaluación

Pregunta

Señala todas las respuestas correctas. Con el polímetro podemos medir:

Respuestas

Intensidad.

Espacio.

Voltaje.

Tiempo.

Retroalimentación